México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Rechazan el programa de ''retiro voluntario''
Dirigentes de sindicatos de la FSTSE cerrarán filas ante posibles despidos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Ante la posibilidad de que el gobierno busque intensificar el despido de personal o restablecer su política de retiro voluntario ante la falta de una reforma fiscal, los dirigentes de los sindicatos federados buscarán ''cerrar filas'' entre los trabajadores al servicio del Estado para evitar una embestida contra las instituciones y sus empleados.
Los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como del Poder Judicial del Distrito Federal, anunciaron ayer que buscarán reunirse con el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, para establecer un ''plan de acción'' y defensa de la planta laboral del gobierno. Lo fundamental, según adelantaron, es impedir que continúe la aplicación del programa de retiro voluntario, ''medida a la que podrían recurrir las autoridades federales si no se alcanza una reforma fiscal como la viene exigiendo''.
Juan Bautista, Marco Antonio Navarro, David Carlos Leyva y Diego Valdes, líderes de los sindicatos referidos, se proponen en este momento no recurrir a este esquema de retiro, que es engañoso y disfraza la pérdida de empleo a cambio de un dinero que termina por esfumarse. También se comprometieron a reformar el programa de difusión sobre la importancia que tienen las conquistas sindicales y los derechos laborales del empleado público.
Además pedirán mantener firme la política de seguridad en el empleo para los servidores públicos.
|