México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Hace 2 años se planteó reconocer la jurisdicción en México de esa instancia mundial
Congelada en San Lázaro, iniciativa de Fox sobre la Corte Penal Internacional
NOTIMEX
Dos años después de que el presidente Vicente Fox envió al Legislativo la iniciativa en que propone reconocer en México la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para delitos de guerra o lesa humanidad, el tema se encuentra congelado en la Cámara de Diputados e incluso existe el riesgo de aprobar una reforma inviable.
La propuesta enviada el 10 diciembre de 2001 por Fox al Senado, aprobada por éste luego de un largo debate, se encuentra en la congeladora de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro por falta acuerdo entre las bancadas.
"Aún no hay acuerdo, e incluso se ha visto que el dictamen de reforma al artículo 21 constitucional aprobado por el Senado tiene errores o inconsistencias que podrían ser rechazados por esa corte, que es una instancia que castiga los crímenes de guerra o de lesa humanidad", expresó el diputado Arturo Nahle García, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
En entrevista, el legislador lamentó que dos años después de haber ingresado en el Congreso de la Unión, esa iniciativa presidencial aún no pueda ser aprobada, e incluso corra el riesgo de quedar en la congeladora durante otros meses.
"Es urgente que se dictamine, ya sea a favor de la propuesta del Senado o en contra, pero es necesario definir primero una postura en la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la viabilidad o los riesgos de formar parte la Corte Penal Internacional, o el llamado Estatuto de Roma", agregó.
Afirmó que en lo personal está en favor del proyecto que envió Fox, el cual plantea la plena disposición del Estado mexicano para que criminales de guerra o de lesa humanidad puedan ser enjuiciados por esa instancia de justicia mundial.
"Sin embargo -expresó-, la reforma al artículo 21 constitucional que propuso el Ejecutivo fue dictaminada por el Senado con algunos aspectos que podrían ser rechazados por la Corte Penal Internacional", ya que los legisladores plantean que, para cada caso, en Xicoténcatl se resuelva si dicha instancia tiene jurisdicción.
El legislador federal por Zacatecas insistió en que el dictamen que envió el Senado a la Cámara de Diputados no da plena jurisdicción a la corte, ya que plantea que se analice "en cada caso" su participación, lo cual podría provocar la politización y entorpecer la entrega de imputados.
En los partidos "hay un debate que deberá resolverse en breve", pues ya se cumplieron dos años de que el presidente Fox envió la iniciativa y el Congreso aún no define si ingresamos o no la Corte Penal Internacional", apuntó.
|