México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Las obras se iniciarían en noviembre de 2004
Estudian dónde ubicar nuevo puente con Belice
NOTIMEX
Chetumal, Q. Roo., 14 de diciembre. Autoridades de Belice y México analizan el punto donde se construirá el nuevo puente fronterizo Subteniente López, informó el secretario estatal de Desarrollo Económico, Luis García Silva. Indicó que, tras conocer los avances de los estudios técnicos del proyecto de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que la inversión sería de 60 millones de pesos, tan sólo de la parte mexicana.
Sobre las propuestas de lugares donde se podría construir el puente, García Silva señaló que se cuenta con tres opciones que son estudiadas por las autoridades del gobierno estatal, federal y las de Belice.
Reconoció que se tiene un punto tentativo para la construcción pero, debido a que se han presentado inconvenientes, habrá una tercera reunión el 15 de enero en Corozal, Belice, donde se determinará el lugar exacto de la construcción.
Podría ser en noviembre de 2004 cuando inicie la edificación de esta obra que se espera trascendental para la zona sur de Quintana Roo. Además se resolvería el problema de tráfico en el puente que une a México con Belice, ocasionado por los vehículos de turistas que diario acuden a comprar a la zona libre de ese país.
El cónsul de Belice en México, Ricardo Ismael Moguel, aseveró que van por buen camino las pláticas bilaterales para lograr un acuerdo.
En tanto, el director de Desarrollo de Proyectos de la Unidad de Autopistas de Cuota de la STC, Daniel Rebesa, explicó que la dependencia que representa analiza una ruta para definir en qué punto se va a construir el nuevo puente internacional y sus instalaciones.
Indicó que con la construcción las instalaciones actuales del Instituto Nacional de Migración, así como las de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, serían reubicadas al nuevo punto de cruce.
Sobre las características del puente, explicó que en una primera etapa constará de dos carriles de circulación y, dependiendo de la demanda de flujos, se pudiera ampliar a cuatro carriles.
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