México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Podría aprobarse en el primer periodo ordinario de sesiones de 2004, augura Bursamétrica
Analistas comienzan a prever que no habrá reforma fiscal este año
Si hubiera cambios, el PIB sería de 4.5% con inflación de 4%, según consultores privados
El barril de petróleo se cotizaría en 20 dólares, ante las señales enviadas por la OPEP
ANTONIO CASTELLANOS
Después de tres años de crecimiento nulo, existe la posibilidad de que los cambios estructurales se den en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso en 2004, lo que permitiría tener un crecimiento económico de 4.5 por ciento e inflación de 4 por ciento, según la consultora Bursamétrica. Un escenario con reformas profundas tiene una posibilidad de 55 por ciento y en el mismo se prevén altos precios del petróleo.
Los especialistas plantearon que en un escenario ''optimista'' puede haber un crecimiento acelerado para la economía mundial, altos precios del petróleo y ''reformas profundas en México'' que podrían llevar al país a un crecimiento promedio de 4.5 por ciento en los próximos años.
Bursamétrica observa que la probabilidad de un escenario en que se concreten ''acuerdos trascendentes'' sobre las reformas estructurales es elevada, razón por la cual se prevé un clima de ''optimismo y confianza crecientes''. Este hecho puede convertirse en un ''detonador de inversión y de mayor crecimiento''.
Sobre la reforma al sector de energía, plantea que los cambios constitucionales para aclarar la situación legal de la inversión privada complementaria en la generación de energía requieren de tres cuartas partes de los votos en el Congreso, por lo que no se podrán aprobar si no hay un acuerdo interno en el PRI.
Este cambio, ''no implica privatización, sino apertura parcial del sector''. Por esta razón no sería extraño, dada su prioridad, que este punto sea resuelto en un periodo extraordinario o en el primer ordinario del próximo año.
Los analistas consideran factible un precio del petróleo de 20 dólares por barril, ante las señales enviadas por la OPEP al recortar, en pleno invierno, su producción en casi un millón de barriles, la subproducción que se genera en Irak, Venezuela y Nigeria, así como el mismo crecimiento económico mundial.
A los recursos generados por la venta de petróleo habrá que sumar los provenientes de la inversión extranjera directa, que pudiera ubicarse en un récord de 18 mil millones de dólares.
En un escenario conservador los expertos de Bursamétrica señalan que podría haber un crecimiento de 2.8 por ciento, con inflación de 3.8, un tipo de cambio de 11.60 pesos por dólar, un menor déficit de cuenta corriente y menos creación de empleos.
Contadores abogan por la reforma
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Antonio Flores, hizo un llamado al Poder Legislativo para que en los próximos 15 días ''rescate'' la reforma fiscal, y advirtió que la falta de acuerdos pone en riesgo los recursos para financiar en los próximos años las pensiones y los Pidiregas. Es preocupante que el ''país no actualice su marco fiscal para competir en el proceso de globalización'', precisó.
Flores manifestó que ''hemos perdido una oportunidad magnífica para avanzar hacia el marco fiscal que México requiere para su desarrollo''.
Explicó que la recaudación en México por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) es de 5 por ciento del producto interno bruto, mientras en los países desarrollados asciende a 14 por ciento, en promedio.
En materia de impuesto al valor agregado se capta 3.5 por ciento del producto, y en los países desarrollados es de 6.9 por ciento. Al respecto, Pablo Mendoza, vicepresidente del IMCP, afirmó que el problema radica en que el diseño del sistema fiscal ocasiona esa menor captación y es urgente corregir ese fenómeno.
Desde el punto de vista del instituto, agregó Mendoza, ''una verdadera reforma fiscal sería el detonador de la economía si logra fortalecer las finanzas públicas, fomentar la inversión productiva y el ahorro, mejorar la seguridad jurídica del contribuyente, simplificar el marco fiscal y combatir hasta eliminar la economía informal''.
|