México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Secretaría de Economía
No existe desabasto de azúcar en el mercado interno
MIRIAM POSADA GARCIA
En el mercado mexicano no hay desabasto de azúcar, sino empresas que tienen adeudos con su proveedor, aseguró la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz; añadió que el Poder Legislativo debe hacer una revisión cuidadosa de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los productos elaborados con fructosa, y aseguró que la expropiación de los ingenios ha servido para tener un mercado sano y ordenado.
La funcionaria de la Secretaría de Economía aseguró que en este momento hay azúcar suficiente en el mercado para satisfacer la demanda de la población y de las empresas productoras de dulces y chocolates, entre otros productos, debido a que como previsión se autorizó la importación de 112 mil toneladas de azúcar refinada, procedentes de Brasil.
Explicó que las empresas que en los últimos días han tenido que comprar azúcar en supermercados tienen problemas de adeudos o de comercialización con sus proveedores, pero, destacó, de ninguna manera pueden argumentar escasez.
Rocío Ruiz explicó que a raíz de la aplicación del IEPS a los productos elaborados con jarabe de maíz o fructosa, la producción y el consumo de azúcar van casi de la mano, debido a que las empresas refresqueras dejaron de usar fructosa para no pagar dicho impuesto, y esto representó el consumo inmediato de entre 400 mil y 500 mil toneladas más de azúcar.
Esto propició que los inventarios de seguridad se vieran disminuidos, por lo que fue necesario prever desde finales del primer semestre del año la importación de azúcar, porque además no había tiempo ni capacidad de refinación en México.
Definitoria, la decisión del Congreso sobre el IEPS
Destacó que para el actual periodo de zafra se prevé la producción de aproximadamente 5 millones de toneladas de azúcar, lo cual le dará estabilidad al mercado, se podrán restablecer inventarios, y señaló que por cuestiones estacionales sería hasta el segundo semestre de 2004 cuando podría presentarse escasez.
Sin embargo, dijo, estas previsiones dependen de la decisión que tome el Congreso respecto a la aplicación del IEPS al uso de fructosa. Explicó que existen diversas iniciativas al respecto, algunas en sentido de que se mantenga el impuesto, y otras, como la de los productores de maíz afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la que solicitan que se retire el impuesto porque ellos trabajan de manera directa, mediante contratos con las empresas estadunidenses afectadas.
La subsecretaria de Industria y Comercio señaló que las decisiones que se tomen en el Congreso sobre el IEPS influirán hasta en la posibilidad de vender los ingenios expropiados cuando llegue el momento, toda vez que podría dar o quitar valor e incluso posicionamiento en el mercado.
Aseguró que la expropiación de los 27 ingenios ha cumplido con el propósito de tener una industria sana y ordenada, pero la venta de estas empresas se llevará tiempo porque hay muchas variables que influyen en ellas como la revisión de estados financieros, condiciones de operación, etc.
|