.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003

Se inaugura mañana en el Centro de la Imagen; muestra las múltiples facetas del artista

Primera exposición retrospectiva del fotógrafo Manuel Ramos

Captó imágenes desde el porfiriato hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas, registró la guerra cristera, ejerció el retrato y el paisaje, y fue un apasionado reproductor del icono guadalupano

MERRY MAC MASTERS

RAMOSConocido en primera instancia por las imágenes producto de su cargo como inspector de patrimonio artístico y bellezas naturales, a partir de los años 20, el fotógrafo Manuel Ramos (1874-1945) es en realidad dueño de una obra amplia y variada que abarca el retrato, su trabajo como pionero de fotoperiodismo -desde el porfiriato hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas; incluso está entre las decenas de hombres que forman parte de lo que se llama el archivo Casasola-, sus bitácoras de construcciones, como el primer rascacielos de la ciudad, el edificio de la aseguradora La Nacional -en la esquina de San Juan de Letrán y avenida Juárez-, cronista de la guerra cristera, paisajista que ''en alguna medida compensó su fallida vocación por la pintura'', y apasionado reproductor del icono guadalupano.

De ese abanico de facetas dará cuenta Manuel Ramos, su primera exposición retrospectiva, que comprende 94 impresiones contemporáneas realizadas por Voyin Mitrovic -cuando conoció el archivo se entusiasmó con la idea-, impresor de Joseph Koudelka, así como 20 fotomurales y 39 impresiones de época, que será inaugurada el martes 16 a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro).

El fotógrafo dejó un acervo calculado en casi 8 mil 500 piezas, entre impresiones, negativos, películas -también hizo cine-, imágenes estereoscópicas, escritos, impresos, revistas, documentos personales e imágenes coloreadas a mano. El archivo de Manuel Ramos es resguardado por su nieto, Manuel Sánchez Ramos, quien depositó la custodia en Carmen Ramírez para el desarrollo de distintos proyectos de difusión y catalogación, como la presente muestra, así como un libro que publicará la editorial Lumberg en 2004, informa el curador Alfonso Morales.

Nacido en el pueblo de Venado, San Luis Potosí, y trasladado a la capital mexicana al parecer a principios de los años 90 del siglo XIX, Ramos registró tanto el esplendor como la caída de Porfirio Díaz -participó en el álbum de las fiestas del centenario de la Independencia-, el triunfo y la debacle de Francisco I. Madero, la Decena Trágica y la Revolución en sus primeros gobiernos fratricidas, señala Alfonso Morales.

Católico ferviente, uno de los orgullos profesionales de Ramos fue haber registrado por primera vez el ayate guadalupano sin vidrio el 18 de mayo de 1923, afirma el codirector de la revista Luna Córnea. En función de sus creencias fue participante activo de la guerra cristera, de la cual dejó una documentación minuciosa de ''misas secretas, del fusilamiento del padre Pro y de las mujeres católicas enviadas a las Islas Marías''.

Al no simpatizar con ''las corrientes dominantes de pensamiento revolucionario que estaban en el poder'', Ramos empezó a vivir una suerte de autoexilio a partir de mediados de los años 30 y se relegó en su casa de Popotla, desde donde comenzó a retrabajar el material fotográfico que había tomado, hacer una serie de fotomontajes y "retrabajar con obsesión su acervo guadalupano".

Ramos, de hecho, fue uno de los pioneros del fotomontaje, técnica que praticaba desde los primeros años de su vida profesional, apunta el entrevistado. Para Morales, el trabajo paisajístico de Ramos muestra ''una mirada pictorialista derivada del mundo de José María Velasaco'', pero llevada al extremo del idealismo: "Ya no es la mirada idealista del paisaje, sino la construcción de una imagen ideal", mediante la superposición de dos o más fotografías.

Hay una enorme proximidad entre la obra de Ramos y la poesía de Ramón López Velarde, esa idea del hogar como un edén y la ciudad como un edén subvertido, asegura Morales. Dentro de su hogar, en el jardín ''donde crecieron sus seis hijos y un rebaño de cabras que importó de Suiza'', Ramos jugó con la cámara, teniendo a su prole como modelos. El cuerpo de obra dejada incluye ''milagrosas apariciones sucedidas en la propia casa, caracterizaciones de los hijos, tableau vivant (cuadro vivo) de escenas históricas'', hasta naturalezas muertas, en mucho de los cual figuran sus pequeños descendientes.

También el martes 16 serán inauguradas las exposiciones La fuga del rostro. Homenaje a Xavier Villaurrutia, una colectiva con obra, entre otros, de Berenice Abbott, Yolanda Andrade, Agustín Estrada, Kati Horna, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Gerardo Suter y Mariana Yampolsky; Parangari cutiri, trabajos de la red de Anne-Marie Schleiner; Mexican Pop Videos, curaduría de video hecha por el colectivo canadiense Instant Coffee, y Taller de computación física, resultado del taller impartido por Jaime Villarreal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email