.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003

Presentación especial de la OSN en Bellas Artes

Con señas, niños sordos oyeron concierto navideño

CARLOS PAUL

sinfonica_ninos06Una grata sorpresa para los pequeños carentes de audición fue el par de conciertos que ofreció ayer en el Palacio de Bellas Artes la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del director huésped Francisco Pereda, al incluirse por vez primera en la agrupación a Patricia Santín Olvera, ''la única intérprete de música para niños sordos'', quien con lenguaje de señas expresó las armonías navideñas creadas por Joaquín Gutiérrez-Heras, Chaikovsky, Haendel y Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

Concierto de Navidad para los niños fue el título del programa que se presentó en un Palacio de Bellas Artes abarrotado en sus tres niveles por inquietos niños, oyentes y no oyentes, así como sus respectivos padres, quienes en poco más de una hora quedaron fascinados por las notas sonoras de la OSN o bien por las señas, los movimientos y los gestos de Santín Olvera, quien mediante el lenguaje de los sordos evocaba la cálida atmósfera navideña.

Los pequeños escucharon primero una composición anónima polaca, escrita en 1756, titulada Sinfonía de Navidad, para luego oír en voz del narrador José María Alvarez la explicación musical de Una melodía mexicana y ocho disfraces de época, arreglo de Gutiérrez-Heras, quien retomó la conocida canción para pedir posada cuyos finales y festivos versos dicen: ''entren, santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Aunque es pobre la morada, os la doy de corazón''.

Después, la música de la OSN, las voces de los Niños Cantores del Valle de Chalco (que en esta ocasión eran en su mayoría niñas) y el lenguaje de señas se acoplaron en las interpretaciones de Ojitos de cascabel, Lago de cristal, Los Reyes Magos, La nochebuena, composiciones escritas por Gabilondo Soler, Cri Cri, con el arreglo orquestal de Luis Enrique Ramos.

La alegría de los pequeños y los recuerdos de los mayores se conjugaban con las finas y vibrantes armonías, con las tiernas y soñadoras letras de las canciones y los movimientos de las manos de Santín Olvera, quien se tocaba el corazón, cerraba los ojos, desplegaba y contraía los dedos, llevaba los brazos al pecho, los alzaba y escribía con papel y pluma imaginarios.

Luego vendría la interpretación de una de las más celebres composiciones de Chaikovsky, El cascanueces, del que sólo se tocó El vals de las flores, que puso a los pequeños a balancearse y tararear.

Finalmente, y con algunos niños y padres de familia de pie, haciendo también de coro, el concierto cerró con la celestial obra Aleluya, de El Mesías de Haendel.

Este concierto "es histórico", comentaría a La Jornada Santín Olvera -cuyo nombre, por cierto, no aparece en el programa de mano- luego de su interpretación, ''pues es la primera vez que una persona que conoce el lenguaje de los sordos participa en un concierto de este tipo. Esperamos que en el futuro al público este hecho no se le haga extraño.

''Lo que hago no sólo es mover las manos y ya. Se tienen que conocer las armonías y la historia que se va a interpretar, y luego expresar lo que la música produce, ya sean emociones o recuerdos. Pienso que esto no es difícil cuando uno pone en primer lugar a las personas con esa discapacidad y tiene las ganas de compartir esos sonidos y sentimientos.''

El hecho de que hasta el momento sea la única interprete de música para sordos en México se debe -destaca- ''a que no se reconoce de manera legal el lenguaje por señas y, al no reconocerse, no hay intérpretes profesionales. En nuestro país no se quiere reconocer la lengua de señas, lo que es un hecho terrible, pues al no hacerlo se priva a esa comunidad de poder acercarla, por ejemplo, al arte de la música. Por eso pedimos sea reconocida, para que se inicie una etapa de profesionalización para quienes manejan ese lenguaje.

"No se debe olvidar que todos, en cualquier momento, tenemos el boleto a la discapacidad. En un instante nuestra vida puede cambiar.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email