México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
El caso, en la Secretaría de la Función Pública, la PGJDF y la Contraloría Interna
Investigan a funcionario de la ALDF por falsear declaración patrimonial
RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Contraloría Interna de la Asamblea Legislativa (ALDF) investigan a Carlos Sierra Olivares, integrante del Organo Superior de Dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), por no declarar todo su patrimonio y haber reportado valores menores en algunos casos.
Así lo precisó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la CMH, Pablo Trejo Pérez, quien mostró copia del requerimiento que la tercera agencia del Ministerio Público le hace para que presente ante esa representación "una copia certificada de las declaraciones patrimoniales que consten en sus expedientes de los ciudadanos Carlos Sierra Olivares y Carlos Sierra Navarro".
El oficio, fechado el 29 de octubre pasado, muestra que Sierra Olivares está relacionado con la averiguación previa CUH-7T1/3295/03-10 por presunta falsedad en la declaración patrimonial. El mismo requerimiento fue hecho al contralor interno de la Contaduría, Enrique Hidalgo, para que remita la información solicitada ante la agencia referida.
La denuncia contra Sierra fue presentada por José Luis Castañeda, quien notificó esa misma anomalía ante la SFP, toda vez que la ley que sanciona las anomalías de los servidores públicos de esta ciudad es de carácter federal.
De acuerdo con la querella del afectado, la agencia tercera del MP ya solicitó a la SFP la información relacionada con la declaración patrimonial del contador, y de acuerdo con el oficio DG/311/0939/03 se encontró que el encargado de fiscalizar los recursos de esta ciudad no reportó más de 6 millones de acciones comerciales de desarrollos hoteleros y restauranteros.
Entre ellas: 4 millones 243 mil 136 acciones de la empresa Impulsora Mexicana de Bienes Raíces, que controla un edificio localizado en Insurgentes Sur 826, colonia Del Valle; también es copropietario de 747 mil 440 acciones de Impulsora de Bienes Raíces Acapulco, dueña del fraccionamiento Playa Diamante, además posee 760 mil 83 acciones de Impulsora de Franquicias, propietaria de los restaurantes Tony Roma's.
Según la denuncia de José Luis Castañeda, Carlos Sierra reporta la propiedad de Privada de Loma Bonita, en Cuernavaca, Morelos, con un valor de 12 mil pesos, siendo que "en realidad tiene un valor de 3 a 4 millones de pesos".
En la querella presentada ante la SFP, el denunciante considera: "como estimo que Carlos Sierra Olivares no puede justificar la propiedad de los bienes anteriores con los sueldos que ha percibido como servidor público, comunico a usted lo anterior para los efectos a que haya lugar".
El diputado Pablo Trejo sostuvo que si se confirma la supuesta falsedad de declaraciones en la información patrimonial del contador mayor de Hacienda, se estaría pidiendo su destitución e inhabilitación.
En ese sentido, la contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján, señaló que un centenar de funcionarios de diferentes rangos de la administración capitalina serán sancionados este año por no haber presentado su declaración patrimonial. Indicó que las sanciones que recibirán van desde amonestación hasta la inhabilitación por un año, de acuerdo con la ley general.
|