.. |
México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Entre 5 y 15 por ciento de la población padece la enfermedad
La gripe, primera causa de ausentismo laboral y escolar en el país: especialista
CAROLINA GOMEZ MENA
A escala mundial se estima que al año mueren alrededor de 500 mil personas por complicaciones de la gripe. En México se calcula que entre 5 y 15 por ciento de la población padece la enfermedad, y de esa cifra poco menos de 5 por ciento fallece, en especial niños, ancianos, pacientes con enfermedades previas al pulmón e inmunodeprimidos, como las personas desnutridas, señaló Víctor Hernández Morales, jefe del Departamento de Atención Médica del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER).
En entrevista con este diario, Hérnandez remarcó que la gripe también es considerada la "primera causa de ausentismo laboral y escolar, tanto en México, como en gran parte del mundo", y agregó que en general cuando el cuadro es leve ésta puede durar entre tres y cinco días, pero cuando evoluciona a formas más complicadas, como bronquitis, neumonía, rinofaringitis y otitis, puede durar más de dos semanas.
Cuando se sale de control, advirtió, el cuadro clínico cambia abruptamente y se agregan síntomas como fiebre alta (más de 38 grados) persistente, falta de apetito, cambio en el aspecto de las secreciones y, dependiendo de la agresividad del virus y de si se alojaron bacterias "oportunistas", la infección puede extenderse al sistema nervioso central, al corazón o a otros órganos, lo cual determina hospitalización hasta por 30 días.
En los infantes la edad en que son más susceptible es entre los dos y cuatro años, mientras que en las personas mayores es después de los 60.
La gripe, añadió, es un cuadro clínico que puede ser causado por varios tipos de virus, y en el país los más frecuentes son el rinovirus, el coronavirus, el virus de la influenza y el de la parainfluenza, todos los cuales sufren mutaciones de un año a otro, es decir, cambian su morfología, y es por ello que los "medicamentos ya no tienen la misma capacidad para inhibir la carga viral, que se vuelve más resistente".
Hernández señaló que para el tratamiento de la gripe sólo se administra tratamiento sintomático, y como medida preventiva se aplican vacunas. "El INER lleva a cabo una campaña de vacunación para prevenir la parainfluenza, mediante la cual inmuniza a sus pacientes, a su personal y a quienes lo soliciten."
La forma más fácil de contagiarse de gripe es mediante las secreciones, sobre todo de las gotitas de saliva, donde se alojan partículas de virus, los cuales, a decir del experto, son "cosmopolitas o universales".
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, informó que a escala nacional se han reforzado las medidas de prevención y control de la gripe ante el incremento de casos de personas contagiadas en Estados Unidos, por lo que se han fortalecido las acciones preventivas en las más de 18 mil unidades de salud de todo el país.
La dependencia aseguró que México forma parte desde el año 2000 del Sistema de Vigilancia Mundial de Influenza, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que la gripe es una de las enfermedades infecciosas respiratorias que más afecta a las personas, pues a pesar de que se presenta como un padecimiento benigno, "se trata de un padecimiento grave que mata a miles de personas cada año".
Oscar Velásquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indicó que las labores de prevención y búsqueda han arrojado como resultado 317 casos probables de influenza en lo que va del año, de los cuales sólo se han confirmado 164.
|