México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Villalobos Jaramillo alerta sobre el deterioro del lugar
Crítica, la situación de Xochimilco: Icomos
Funcionario del INAH desdeña las advertencias del representante del organismo y las considera fuera de lugar
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 14 de diciembre. El presidente en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Javier Villalobos Jaramillo, advirtió sobre la ''crítica situación'' de Xochimilco, zona considerada hace 16 años Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que en la actualidad presenta un alto grado de deterioro y abandono.
Este fin de semana, durante el segundo día de trabajos de unos 60 especialistas de América y la península ibérica que discuten la representatividad de la lista de Patrimonio Cultural, se presentó una ponencia con el tema Patrimonio Natural, a cargo de la representante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Pía Gallina, y del presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental AC, Rodolfo Ogarrio. En ese contexto Villalobos Jaramillo alertó que la zona de Xochimilco ha sufrido severas agresiones en los últimos años, y el INAH, las autoridades federales y el gobierno capitalino no han hecho nada para contrarrestar esa situación.
Por ello exhortó a los asistentes a la reunión a que insistan a las autoridades que intervengan en el rescate del patrimonio de Xochimilco. Cuando el representante de Icomos hacía la petición, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, interrumpió para pedir a Villalobos Jaramillo que no se le olvidara el objetivo de la reunión: discutir la representatividad de la lista de Patrimonios Culturales a futuro, y no regresar al pasado con una discusión sobre la conservación de Xochimilco.
En entrevista posterior, el presidente de Icomos-México señaló que Xochimilco ''está en condiciones de gravedad, tanto así que la zona urbana prácticamente ha perdido en mucho su fisonomía. De entre las zonas de México consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, Xochimilco es la más abandonada por todos: por la Federación, que prácticamente no hace acto de presencia ahí; para el INAH ha sido prácticamente imposible contener la destrucción del ambiente urbano.
"Aguas con Xochimilco. Xochimilco se está saliendo de las manos", expresó.
|