.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Danzar y bailar

Primera llamada


PARA ASISTIR EN Guadalajara a la librería temporal más grande del mundo, que es la Feria Internacional del Libro (la más importante de habla hispana), es requisito tener buena condición física y un plan previamente concebido para recorrer los 26 mil metros cuadrados que abarca, pues se corre el riesgo de que los ojos estallen al ver tantos temas, títulos, autores, editoriales; también es posible que las piernas no den para más.

COMO SIEMPRE, BUSCAMOS libros sobre música, en especial de jazz y blues, y pocas son las ediciones al respecto, pero en ese andar me topé -literalmente hablando- con un monitor en el que se exhibía un video sobre la danza en el mundo, que forma parte de una serie titulada Dancing, lo cual me remitió a que en esta columna se escribe principalmente de blues, de sus orígenes, su historia, su evolución, sus creadores y del contexto en que este género se dio: la esclavitud de millones de seres humanos, pero poco se habla del baile, de las danzas de esos esclavos.

SI POR UN lado están los field-hollers, los cantos de trabajo, los espirituales, por el otro está la música creada para las fiestas, para bailar, danzas primigenias en las que predominaba el elemento africano. En América Latina y en el Caribe estas formas permanecen.

EN CUBA, POR ejemplo, existió entre los aborígenes el areíto, manifestación musical, religiosa y danzaria de la cual, pese a la pérdida de la música, quedó la forma en que en se realizaban en algunas crónicas. En las ceremonias de vudú, en Haití están integrados el canto, la música y el baile, que es en última instancia el que provoca la posesión y la catarsis.

Segunda llamada


DANZAR ES UNA forma de conocerse. Por medio de la danza los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos encuentran su identidad. Cada cultura tiene sus propios lenguajes, corporales y dancísticos. Danzar, gritar, llevar un ritmo con los pies o con las manos fue sin duda, el inicio de otras formas de expresión que derivaron en el lenguaje y la creación de la cultura.

NO SE PUEDE hablar sobre un estilo o una forma de bailar el blues. Si bien las danzas tradicionales africanas fueron prohibidas en Estados Unidos, al igual que el uso de los tambores, existen crónicas y relatos de cómo los esclavos se divertían bailando en las fiestas (frolics) que les eran permitidas, y fomentadas por los esclavistas. Existía el tap tap, que tiene orígenes africanos; los bailarines, con zuecos de madera, ejecutaban un zapateado sobre una tarima y tenían una especie de código: el intérprete que ponía mayor énfasis en la danza en realidad lo que hacía era informar a los demás que esa noche se fugaría.

TAMBIEN SE ADAPTARON los reels escoceses, que se bailaba en círculos; los jigs ingleses, baile con rápidos y complicados movimientos de pies, cuya música la tocaban los esclavos de más talentosos. Por otro lado, los negros también aprendieron los square-dances (bailados por 4 parejas que forman un cuadrado) y las contre-danses francesas, que no son más que las country-dances inglesas pero la traducción fue fonética; en español se les nombra contra danzas, de las que en Cuba se derivó la danza y de ahí el danzón y etcétera.

Tercera llamada


LA SERIE DANCING, antes mencionada, fue creada por Rhoda Grauer; contiene varias entrevistas con bailarines, músicos, antropólogos, etnólogos, maestros y organizadores de festivales y encuentros de danza. En las pláticas hay una opinión que prevalece: la permanente destrucción y prohibición de las expresiones culturales de todos los pueblos descubiertos, conquistados y sojuzgados por los europeos, en que al lado de la espada del conquistador iba la cruz del evangelizador; fueran protestantes o católicos se prohibieron su música y sus danzas, pues se consideraba que eran inspiradas por el demonio.

EN HAWAII LOS misioneros europeos consideraron inmoral el baile hula, se decía que estaba inspirado por el diablo y que era pecado. "En Hawaii no existen esas palabras -decía una bailarina-; "lo que no entiendo es que ellos traen consigo su cultura e insisten en que es la verdadera."

HOY DIA ESTOS pueblos están en la casi imposible lucha por recuperar sus sistemas tradicionales. Así como a los esclavos africanos se les prohibió incluso hablar sus lenguas nativas, a los indios de Estados Unicos se les prohibieron expresiones culturales como la danza. En abril de 1904 el Departamento Indigenista de esa nación prohibió las danzas indias, sólo se permitían en los rodeos y las fiestas de los blancos; la medida duró 30 años.

DANCING CONSTA DE ocho capítulos. Es un verdadero agasajo para los sentidos, pues se pueden ver todas las formas de expresión que el ser humano ha creado en el planeta por medio de la danza. La serie es una coproducción de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Canal 22. Se vende en librerías y en la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales del consejo.

ASI QUE FUI por libros y salí con videos y discos. La búsqueda sólo fue interrumpida por la ingestión de las célebres tortas ahogadas, que me dieron energía para recorrer una vez más esa enorme oferta literaria que es la Feria Internacionl del Libro.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email