México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
BALANCE DE LA JORNADA
Marlene Santos A.
Ante Pachuca, Tigres irá por la revancha
TIGRES Y PACHUCA disputarán el título Apertura 2003, cuando esta semana se enfrenten en el par de duelos correspondientes, donde la etiqueta de favorito cuelga del cuello de los norteños.
SIN EMBARGO, EL arbitraje aparece como una sombra negra, amenazante, que debe tener muy preocupados y molestos no sólo a los equipos afectados a lo largo de la liguilla, sino a la Comisión de Arbitraje y en general a los dirigentes de la FMF.
SI BIEN ES cierto que los felinos lucen favoritos por su mejor desempeño a lo largo del campeonato, el duelo resulta nivelado, con un experimentado plantel de tuzos, cuyos integrantes, en su gran mayoría, han probado las mieles de un título, lo mismo que su entrenador, el mexicano Víctor Manuel Vucetich.
PACHUCA ESTA LEJOS de practicar un futbol vistoso y espectacular, con exceso de goles, pero ha sido un equipo consistente, que terminó en tercer lugar general, con 36 puntos, dos menos que Tigres, y con mejor cosecha con respecto al par de torneos en los que resultó campeón.
LOS CHISPAZOS QUE nacen de los botines de Chitiva, Claudinho o Sergio Santana son escasos, pero es un equipo que ya demostró su calidad en cuartos de final, cuando dio cuenta del recio Necaxa, y enseguida del Atlante.
LA VENTAJA DE la UANL únicamente radica en que cerrará en su casa, pero en esta última etapa no le servirá un empate global, por lo que ambos estarán obligados a luchar por la victoria. Tigres es el equipo más urgido del cetro, pues tiene ya 21 años de ayuno; el último lo consiguió en 1982.
ESTA FINAL HUELE a revancha, será una redición de la del Invierno de 2001, cuando también Tigres fue líder general, de igual forma llegó a la gran final disputada en el estadio Universitario, pero la fiesta se congeló al caer derrotado por Pachuca, entonces comandado por el Capitán Furia, Alfredo Tena.
LOS FELINOS TIENEN en Nuevo León una afición tan exigente como entregada, muy superior en número a la del Monterrey de Passarella, que dejó el trono vacante. Pero la gente, en su desesperación por la prolongada sequía, no dudó en sumarse a los festejos de los fanáticos de Rayados.
EL TECNICO ARGENTINO Nery Pumpido está demostrando su calidad. Como jugador se acostumbró a vivir bajo presión y en los primeros planos, y su presencia ha sido decisiva para levantar la confianza de un plantel bien conjuntado desde los tiempos de su antecesor Ricardo Ferreti.
LOS TEMORES DE la directiva felina radican en el arbitraje, toda vez que Pachuca es un club con extraña e indebida cercanía hacia los hombres de negro. En el partido de ida de semifinales ante Atlante éste fue apuñalado por Abramo Lira.
EN ESE MISMO juego los dirigentes tuzos enviaron fruta al vestidor de los nazarenos; los mal pensados dicen que las guayabas y manzanas llevaban demasiada azúcar.
ADEMAS, ESTA CERCA el episodio del pago de 20 mil pesos para apoyar la página en Internet de Felipe Ramos Rizo. Así pues, la directiva del Pachuca o peca de inocente o se excede en desfachatez.
FUENTES CONFIABLES REVELARON que los dirigentes de Tigres meditaban sobre la posibilidad de poner un desplegado en la prensa para alertar sobre este punto, que los tiene nerviosos.
EN EL MEDIO futbolístico cada vez son más los que extrañan al doctor Edgardo Codesal; se cometían menos errores en la cancha, los silbantes eran designados con mejor tino, recibían regaños y observaciones a tiempo; mientras que ahora, en los corrillos se dice que a Arturo Yamasaki le sobran años y le falta autoridad y liderazgo. La pregunta para los dirigentes de la FMF es: Ƒcon quién lo suplirían?
EN OTROS TEMAS, Alberto de la Torre insistió en que el Atlas no se vende. Dijo que, por el contrario, la deuda bajó de 21 a 7 millones de dólares, aunque admitió que tendrán otro torneo de pobrezas y bajo perfil.
EL HOLANDES LEO Beenhakker permanecerá forzadamente en el América, no lo quieren ya ni jugadores ni directivos, pero lo mantendrán para evitar el pago de una jugosa suma por rescisión de contrato, y Hugo Sánchez está en la mira del club águila.
EN EL AIRE queda la pregunta de Rafael Lebrija: Ƒpor qué a los equipos mexicanos solamente les pagarán 40 por ciento de lo que reciben los participantes en la Copa Libertadores? [email protected]
|