.. |
México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
La cerrazón, el encono y los engaños ''no hacen camino'', advierte el mandatario
Llama Fox a no crear presupuestos artificiales con recursos inventados
Pide a legisladores anteponer los intereses del país a los de partido, grupo o facción
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada llamó al Legislativo a evitar una miscelánea fiscal como la aprobada en diciembre de 2001 -cuando fracasó su primer intento de reforma- y a no crear ''presupuestos artificiales con recursos que no existen, que se inventan para salir del paso y que después nos llevan a dolorosos recortes, como pasó en 2002''. Eso dijo durante la recepción que ofreció en Los Pinos a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Parapanamericanos; más tarde, en la clausura de la 84 sesión ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, señaló que la gente espera de los actores políticos ''superar ya los esquemas de simulación, descalificación y de confrontación, para construir juntos mejores condiciones de desarrollo''.
La cerrazón, el encono y los engaños ''no hacen camino'', puntualizó, por lo que demandó a los legisladores entender que ''es hora de asumir el costo'', anteponiendo los intereses del país a los ''intereses partidistas, de grupo o de facción''.
Aquí mismo, en el acto del instituto de la vivienda, en nombre del sector empresarial el dirigente de la Coparmex, José Luis Barraza González, ''deploró'' la decisión del Congreso del jueves pasado, pues ''el buen gobernante toma las decisiones que mejor convienen a los intereses de la sociedad, no las más populistas ni aquellas que lo harán quedar bien con la mayoría''.
En tal sentido expresó el total apoyo de los empresarios a la propuesta fiscal del gobierno, así como a la defensa que hizo de ella el mandatario. ''Su postura fue firme y atinada en torno de las negociaciones... el buen gobernante, luego de tomar la decisión, la defiende y se compromete a instrumentarla de la manera más eficaz posible'', puntualizó, para enseguida continuar con el reproche al Legislativo: ''Votar en contra de la reforma fiscal es votar (por ejemplo) en contra de la vivienda''.
''Ganó el no... pero vamos a seguir insistiendo''
En la recepción que ofreció a la delegación mexicana que en Argentina participó en los Juegos Parapanamericanos, Fox aprovechó para hacer notar la paradoja, pues mientras los deportistas de nuestro país triunfaron en Mar de la Plata, aquí en México, ''en esta primera competencia ganó el no; el no a una reforma fiscal, y el no a hacer los cambios que nuestro país necesita''.
Sin embargo, arengó, ''vamos a seguir adelante, porque tenemos convicción y porque sabemos los recursos que hacen falta para que en cada grupo y en cada actividad del país podamos ser triunfadores''. E insistió: la reforma fiscal que rechazó el Congreso ''es para los pobres, es para apoyar las mejores causas de México, es para poder apoyar el deporte paralímpico, es para poder construir universidades, escuelas, hospitales y generar los empleos que necesitan muchos padres de familia; también es para apoyar a las comunidades indígenas, para invertir en carreteras, puertos y aeropuertos... para impulsar el desarrollo integral de México''.
Por eso -según dijo- insistirá en su aprobación. Y dos horas más tarde, durante la ceremonia de clausura de la 84 sesión ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, abundó en la defensa de su propuesta original (la presentada el pasado 6 de noviembre), que nuevamente quiere vender al Legislativo.
''La reforma propuesta extiende y garantiza exentos ( de impuestos) hasta los cinco salarios mínimos; además, garantiza a través de los subsidios a los salarios de entre 5 y 10 veces el mínimo, que no sean afectados con las modificaciones al impuesto sobre la renta, así como reduce al 25 por ciento la tasa del ISR para todas las personas físicas. Entonces es real que hay una disminución en el pago del impuesto sobre la renta en todas las categorías de trabajo y empleo'', subrayó.
Según Fox, la iniciativa de reforma fiscal que promueve permitirá también continuar con el aumento real de los salarios y busca, a través de la disciplina monetaria, financiera, fiscal y de presupuesto, continuar con la disminución de las tasas de inflación y de interés. Esto último, sostuvo, es lo que está permitiendo financiamientos a plazos hasta de 20 años al mercado abierto, ''a tasas de 15 por ciento fijas, sin alterarse a través del tiempo y en pesos mexicanos; šesto no se había visto en nuestro país tiempo y tiempo atrás!''
Por lo que esto significa para México, reiteró su llamado a los actores políticos a superar los esquemas de simulación, descalificación y confrontación. Eso es lo que la gente está esperando para construir, juntos, ''mejores condiciones de desarrollo para el país... la gente exige que se superen los intereses de grupos en el ejercicio de la política nacional'', toda vez que ''la cerrazón, el encono y el engaño no hacen camino''
Así que ''es hora de asumir los costos'', pues el país ''sólo avanzará si prevalecen el diálogo, la cooperación democrática y la transparencia, poniendo los intereses de México por encima de los partidistas''.
|