México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Huyeron con 4 rehenes
Mataron chechenos a 9 guardafronteras rusos en Daguestán
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 15 de diciembre. En una zona montañosa de difícil acceso, en el linde daguestaní de Rusia y Georgia, un grupo de combatientes chechenos mató a nueve guardafronteras rusos, hirió a otros 10, ocupó toda la noche la localidad de Shaurí y, a primera hora de este lunes, partió en dirección desconocida con cuatro rehenes civiles.
Hasta el momento las autoridades rusas manejan versiones contradictorias sobre la extraña aparición en la república caucásica de Daguestán de entre 30 y 50 chechenos armados, a escasos 15 kilómetros de la frontera con Georgia, en un lugar prácticamente intransitable debido a las tormentas de nieve en esta época del año.
Una versión indica que el grupo de separatistas ingresó a Rusia desde territorio georgiano, que algunos dirigentes de la guerrilla chechena utilizan como centro de operación. Habrían tratado de aprovecharse del factor sorpresa para llegar hasta Chechenia, por donde menos se les podría esperar, una vez superados los 40 kilómetros que separan Shaurí de la república independentista del Cáucaso del Norte.
Como era de suponer, el titular del Servicio Fronterizo de Georgia, general Valeri Chjeidze, desmintió hoy que algún grupo armado haya cruzado la frontera en el sector daguestaní.
"Esto se excluye por completo", dijo el funcionario georgiano, aunque su optimista afirmación no corresponde con las noticias sobre el frecuente paso ilegal de combatientes chechenos hacia uno y otro lados.
La hipótesis de las autoridades
Otra hipótesis oficial, diametralmente opuesta, es que el grupo se dirige hacia Georgia y su jefe, de último momento, decidió atacar a los guardafronteras rusos. De ser así, en lugar de abandonar Rusia sin mayores problemas, los separatistas prefirieron poner en estado de alerta a las tropas federales, que ahora los persiguen portando artillería pesada y helicópteros para vengar la muerte de sus compañeros.
Lo único que se sabe con certeza, mediante los testimonios de los habitantes de Shaurí, es que los guerrilleros tendieron una emboscada a los guardafronteras, que fueron acribillados y el oficial que estaba al mando, capitán Ragim Jalikov, fue decapitado.
El secretario del Consejo de Seguridad de Daguestán, Ahmednabi Magdigadzhiyev, informó que el comandante en jefe de las tropas rusas en el Cáucaso del Norte, general Valeri Baranov, se trasladó a Shaurí para coordinar personalmente la persecución de los guerrilleros chechenos, los cuales -según trascendió- se dispersaron en pequeños grupos de entre cinco y siete miembros.
En la guerra de la propaganda, paralela a los combates reales, el portavoz del gobierno checheno proruso, Rudnik Dudayev, señaló que los integrantes de "esa banda armada son principalmente mercenarios, cuya única meta es huir de Chechenia".
En el otro extremo, la agencia noticiosa de los separatistas en Internet, Kavkaz.org, difundió que "combatientes chechenos y daguestaníes realizaron hoy una operación especial exitosa contra un destacamento de guardafronteras rusos".
|