México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Reducción de impuestos, entre los puntos principales
En Alemania, la oposición apoyará la reforma fiscal 2004 de Schroeder
DPA Y REUTERS
Berlin,15 de diciembre. El gobierno del canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, logró este lunes arrancar a la oposición conservadora el compromiso de apoyar su proyecto de reforma fiscal y social para 2004, luego de más de 10 horas de negociaciones.
Schroeder, quien calificó de exitoso el acuerdo alcanzado, aseveró en Berlín que "esta es la señal que estaban esperando las personas en Alemania"; el ministro del Exterior, Joschka Fischer, del partido Verde, socio menor de la coalición gobernante, afirmó que "hubiéramos querido más, pero ese acuerdo se defiende".
Lo más importante del acuerdo es que podrá entrar en vigencia a partir de enero próximo una nueva fase de la reforma fiscal, que "deparará" a la población una descarga impositiva por 7 mil 800 millones de euros (9 mil 48 millones de dólares).
Sin embargo, esa cantidad es apenas la mitad de lo que proyectaba el gobierno, que pretendía lograr con las reformas recursos por 15 mil 600 millones de euros (18 mil 876 millones de dólares).
De esta manera, el paquete de reformas incluye una reducción fiscal, que hará pasar el impuesto sobre la renta de 48.5 por ciento a 45 por ciento, para el segmento más alto, en lugar del 42 pretendido por el gobierno.
El segmento impositivo más bajo, actualmente de 19.9 por ciento, tendrá una reducción y llegará a 16 por ciento, aunque se preveía que alcanzara 15.
Otra de las victorias es que sólo 25 por ciento de las reducciones de impuestos estarán financiadas mediante endeudamiento, pues las privatizaciones deberían aportar 5 mil 300 millones de euros.
En el sector laboral se logró el compromiso de que cada desocupado, que recibe actualmente subsidio de paro o ayuda social, estará obligado a aceptar un trabajo "razonable". Hasta ahora un desempleado podía rechazar un trabajo si lo consideraba por debajo de sus cualidades profesionales.
El paquete de reformas, que había sido bloqueado en la Cámara alta (Bundesrat) del Parlamento alemán, donde la oposición tenía la mayoría, fue tratado finalmente en la comisión de mediación parlamentaria de 32 miembros, 16 del gobierno y otros 16 de la oposición. El paquete será tratado ahora y aprobado por ambas cámaras del Parlamento el próximo viernes.
El jefe de gobierno alemán ha insistido en que este programa es esencial para reimpulsar la estancada economía del país, que lleva tres años en la parálisis.
La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana, Angela Merkel, declaró que el gobierno satisfizo con numerosos puntos de este proyecto las exigencias de los conservadores.
Guido Westerwelle, presidente del Partido Liberal, si bien se mostró satisfecho por el compromiso alcanzado, lamentó que la descarga no llegue al volumen deseado, pero al mismo tiempo señaló que es bueno que se hayan vinculado las descargas impositivas con reformas en el sector laboral.
|