México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Argentina asumirá la presidencia pro tempore del grupo
Comienza cónclave del Mercosur con dudas sobre la posición de Uruguay
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 15 de diciembre. El presidente argentino, Néstor Kirchner, viajó hoy a Uruguay para participar en la 25 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde asumirá la presidencia pro tempore.
Una de las preocupaciones de los miembros del Mercosur y sus socios en la región es la posición del presidente del país anfitrión, Jorge Batlle, quien se ha transformado en un obstáculo para importantes iniciativas, como el tratamiento conjunto del tema de la deuda externa o un parlamento común.
Estarán en la reunión en Montevideo, que iniciará este martes, además de Batlle y Kirchner, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el paraguayo Nicanor Duarte, por los países miembros, y por las naciones asociadas los mandatarios chileno, Ricardo Lagos, y boliviano, Carlos Meza.
También estará Allan Wagner, el canciller de Perú, país que ahora será asociado junto con Chile y Bolivia, en parte gracias a los esfuerzos de Brasil. En 1997 Lima comenzó negociaciones para ingresar como socio, y en agosto pasado concretó el acuerdo de asociación, después de que en 2002 el Mercosur representara 2.8 por ciento de las exportaciones peruanas de 7 mil 688 millones de dólares.
Entre los invitados especiales estarán el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos; el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, y el canciller de Rusia, Igor Ivanov.
El ex presidente argentino Eduardo Duhalde asumirá funciones como titular de la Comisión Pemanente del Mercosur, para una coordinación política del bloque.
Ha trascendido que durante la reunión se discutirá un tratamiento especial para el problema de las asimetrías, especialmente sensibles para los países más pequeños del bloque, y cómo enfrentar en conjunto las demandas estadunidenses para establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Pese a ciertos avances, existe preocupación por la actitud que asumirá Uruguay, teniendo en cuenta que Batlle es en los hechos considerado el principal vocero de los intereses de Estados Unidos en su marcada decisión de impulsar el ALCA, pese a la resistencia tanto de algunos gobiernos de la región como de la mayoría de sus pueblos.
A la vista está una consulta popular en Argentina, hecha con pocos recursos por varias organizaciones sociales y humanitarias, logró reunir casi 3 millones de firmas contra el ALCA, por considerarlo un proyecto de recolonización de América Latina.
Precisamente el líder de la izquierda uruguaya, Tabaré Vázquez, favorito para la carrera presidencial de 2004 y que mantuvo un encuentro con Kirchner, con quien hubo "plena coincidencia" en los temas tratados, opinó que Batlle es un obstáculo para la profundización del Mercosur.
|