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México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

La propuesta de Myriam Nemirovsky tiene éxito en América y Europa occidental

Renovador enfoque educativo contra la imposición y la obediencia

Los niños no sólo deben retener contenidos, sino crear estructuras escritas, recomienda

Reimprime editorial Paidós obra de la especialista en orientación pedagógica

YANIRETH ISRADE

Cada vez más docentes en el continente americano y en Europa occidental adoptan con éxito un enfoque educativo renovador, cuya promotora es Myriam Nemirovsky. Esta perspectiva, opuesta al modelo convencional de imposición y obediencia, que fomenta en cambio una transformación cualitativa de las competencias del docente para convertirlo en alfabetizador, resulta especialmente útil en la enseñanza del lenguaje escrito sobre todo durante las primeras etapas escolares.

Nemirovsky desarrolló esta orientación pedagógica en 1980 y ahora la sistematiza en una obra que editorial Paidós reimprimió este año, en un libro que contiene planteamientos para hacer de los niños productores de textos propios, antes que usuarios de las ideas de otros, es decir, lectores.

Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños es la obra de referencia en los numerosos seminarios y encuentros de asesoría que la autora preside. Proveniente de España, país donde reside, visitó México invitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para participar en un programa de actualización para profesores mexicanos.

La postura de Nemirovsky, determinada según afirma por ''una manera de concebir el aprendizaje, la enseñanza, la escuela, el maestro, al niño, al grupo escolar, es decir a todos y cada uno de los elementos que intervienen en el hecho educativo", se han asociado con la corriente conocida como constructivismo. Ella evita las etiquetas y delimita una de sus principales premisas: aprender no sólo es retener contenidos.

El ejemplo de Stephen Hawking

-La escritura la entiende usted de manera integral, como un proceso y no sólo como el acto de plasmar letras. De este modo, Ƒes posible escribir sin siquiera tomar el lápiz o trazar grafías?

-Cuando hablo de escritura me refiero a la capacidad de organizar, estructurar un texto y elegir qué decir, cómo decirlo, con cuál léxico, etcétera.

''No sólo es el trazado de las letras. Está el ejemplo de Stephen Hawking, científico contemporáneo quien revoluciona la física actual, y está absolutamente inválido. Sin embargo, sus obras las han traducido a muchísimos idiomas. Ninguna persona duda que él es el autor de sus textos.''

-ƑQué tan restrictivo es el modelo de enseñanza de la escritura que pone énfasis casi absoluto en asuntos como la ortografía, algo con lo que usted discrepa?

-El enfoque propuesto no desplaza a la ortografía, sino que la trabajamos de otra manera. No por medio de ejercicios, ni de repetir múltiples veces una palabra: lo encaramos desde otras estrategias didácticas; se trata fundamentalmente de promover el cuestionamiento, el análisis y que el niño reflexione el uso de la ortografía. Por otro lado está el hecho de que históricamente los maestros, en relación con el lenguaje escrito, hemos asumido casi como única función ajustar los textos de los niños a la ortografía convencional.

-También alude usted a la sacralización del lenguaje escrito y de quienes lo producen, como si fuera una actividad que sólo pueden desempeñar unos pocos, y eso le parece desalentador.

-En general el acto de escribir ha estado distanciado del común de los mortales, como una actividad restringida a una minoría validada socialmente. Pero no es así. Todo sujeto es apto para producir textos y, además, de calidad. Desde esta perspectiva y con el uso de diferentes estrategias didácticas pretendemos que los niños descubran y desarrollen esa capacidad.

Nada de ser usuarios de las ideas de otros

-ƑQué le aporta al niño desarrollar esa habilidad de crear textos?

-Fundamentalmente el derecho a tomar la palabra. Me parece vital por supuesto formar también lectores, pero si sólo enfatizamos la línea de la formación de lectores, implica que siempre seremos usuarios de las ideas que otros producen. Plantear en el mismo plano de importancia la formación de los niños como autores de textos de uso social -una carta, un diario, un cuento, un recetario- es otorgarles el derecho a decir, el derecho a tomar la palabra, a opinar, a comentar, a poner en tela de juicio, a proponer, a exigir, etcétera.

-Las instituciones pugnan regularmente por formar lectores. ƑQué tanto están ligados ambos procesos? ƑAlguien que lee se sentirá casi automáticamente alentado a escribir y viceversa?

-Creo que las personas somos producto de nuestras lecturas; haberlas podido hacer nuestras, rechazarlas, cuestionarlas o compartirlas nos va haciendo quienes somos. Pero producir textos implica una posición distinta, requiere tomar una serie de decisiones totalmente diferenciadas de las que asume un lector.

''Tampoco se propone centrar la enseñanza, exclusivamente, en el proceso de escritura porque implicaría postergar la importancia del significado y de la función de los textos, con lo cual toda situación alfabetizadora carecería de sentido.

''La finalidad de la enseñanza de la lectura y de la escritura, inclusive desde etapas iniciales de la escolaridad, consiste entonces en formar niños que sean capaces de producir e interpretar textos, siendo progresivamente, además, mejores usuarios del sistema convencional de escritura."

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