.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Autor de Fragmentos y fantasías, poemario editado de manera artesanal

Daniel Bolado fusiona ''textos tijereteados y pulidos una y otra vez hasta erosionarlos''

ARTURO JIMENEZ

Con Fragmentos y fantasías, Daniel Bolado ha creado un poemario que es una fusión de imágenes e historias inconclusas, una serie de ''textos tijereteados y pulidos una y otra vez, hasta erosionarlos". El escritor mexicano radicado en España precisa:

''En el poemario lo importante no son las historias, por eso las dejo en forma fragmentaria o las corto. Lo que más me interesó desarrollar fue la fusión de fragmentos de narraciones y de imágenes."

Este primer libro de Bolado consta de 214 ejemplares numerados, 50 de ellos firmados por el autor, y fue editado por el sello independiente Taller Ditoria, dedicado a producir libros de manera artesanal.

Es un poemario, dice, que ha trabajado durante los 10 años anteriores y que no aborda un tema central o específico, pero insiste: ''Digamos que son fragmentos de historias abandonadas, que decidí hacerlas en verso y que, si tuvieran algún nexo, en todo caso sería el orden de cada uno de los fragmentos.

''Entonces, es una historia de historias que no quise concluir por algún motivo. Eso es lo que tendrían en común cada uno de los fragmentos.

''Lo de 'fantasías' se debe a la cuestión imaginativa, mitológica, de tono legendario, que quise darle al texto. Me interesaban más los sueños que la realidad."

Improvisación e intuición

El lector de Fragmentos y fantasías observa un tono reflexivo y un cierto cuestionamiento o inconformidad con el estado de cosas. Al respecto, Bolado comenta:

''En varias ocasiones me han llegado a comentar sobre eso. Pero en todo caso, diría que son obsesiones más que reflexiones. O que esa reflexión, al convertirse en obsesión, brotó de manera más espontánea. Es una reflexión que busca eliminar la obsesión, quitársela de encima.

''Los textos del libro tienen más de improvisación y de intuición, aunque parezcan reflexivos. Me preocupa expresarme de una manera metafórica, no filosófica. Me interesa la comunicación por medio de imágenes, de metáforas.

''Si existen temas un poco pensados en este libro, tendrían que ver más con el camino, con la existencia en sí y estarían permeados por experiencias con otras personas, con mujeres más que con hombres."

Bolado comenta que este era un libro más amplio y que por el paso del tiempo hasta su publicación ''se ha ido disminuyendo", haciendo más pequeño.

''Si me lo hubieran publicado dentro de cinco años más, hubiera sido de 20 páginas. Y si me lo hubieran publicado hace tres años, hubiera sido dos veces más grande. Se trata de un poemario que tiene que ver mucho con mis obsesiones y que he ido puliendo y se ha ido erosionando."

No cita ejemplos de tales obsesiones, pero dice que al libro lo ''abandonó" hace un año, al entregarlo para ser publicado.

Sostiene que no le preocupa demasiado que le publiquen su trabajo ni que lo lean personas que no conoce, pero sí le interesa la lectura de la gente cercana a él.

El escritor prepara una serie de cuentos de hadas y de temas mitológicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email