México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Es la única vía para recaudar recursos adicionales, advierte el subsecretario de Ingresos
Revivirán elbistas, panistas y Hacienda el dictamen desechado
Se busca reventar el proyecto fiscal alterno que elaboran priístas, PRD, PT y Convergencia
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Elba Esther Gordillo, sus diputados fieles, el grupo parlamentario del PAN y la Secretaría de Hacienda dieron ayer un paso más en su intento por reventar un proyecto alterno de paquete fiscal, al anunciar que revivirán el contenido del dictamen desechado el jueves pasado por la mayoría de legisladores, con el cual se pretendía gravar con una tasa de 8 por ciento alimentos y medicinas, y las prestaciones con una tasa de 25 por ciento de ISR.
Una vez que la alianza de la mayoría priísta y las bancadas de PRD, PT y Convergencia continuaban elaborando la iniciativa fiscal negociada con la Comisión de Hacienda -que presentarán hoy ante el pleno de la Permanente para que ésta convoque a un periodo extraordinario a partir de mañana, como lo aprobó la Junta de Coordinación Política-, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Rubén Aguirre -en concordancia con los elbistas y el panismo para ganar tiempo-, advirtió a los encargados de elaborar un nuevo dictamen que la única vía para recaudar recursos adicionales es la desechada por el pleno el jueves anterior.
En esa tónica, el funcionario descalificó el esfuerzo del grupo integrado por priístas, perredistas, petistas y de Convergencia, a los que sólo concedió ''buenas intenciones'' y consideró inviable recaudar más recursos por el simple hecho de incrementar la estimación del precio de petróleo a un dólar más por barril, debido a que ''ya apresaron a Saddam Hussein''.
La discusión en San Lázaro ocurría mientras en San Luis Potosí el presidente Vicente Fox insistió en defender a toda costa su iniciativa fiscal, sin considerar que el proyecto que envió a la Cámara desde el 6 de noviembre fue objeto de cambios sustanciales, aceptados incluso por los legisladores de su propio partido.
Semanas antes de que el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, entregara en la mesa directiva el paquete de iniciativas de Fox, la oposición priísta a Gordillo rechazó, el domingo 26 de octubre, la aplicación de una tasa progresiva de 5 a 8 por ciento de IVA en alimentos y medicinas. Posteriormente, la maestra intentó convencer a sus correligionarios al proponerles que la tasa del gravamen referido se colocara en un rango de 5 por ciento.
Naufragio anunciado
Desde entonces la iniciativa presidencial para gravar productos básicos naufragó, porque además de ser considerada atentatoria de los intereses de las clases populares por el PRD, sólo recaudaría 5 mil 62 millones de pesos si se aplicara una tasa de 10 por ciento, y en caso de ubicarse en 5 por ciento la pérdida sería de 22 mil 153 millones, como informó la SHCP a los diputados en un documento que entregó hace más de un mes el mismo Rubén Aguirre.
Una vez que Elba Esther Godillo desistió de aplicar una tasa de IVA en alimentos y medicinas, dio a conocer su invento -avalado por Hacienda-, al que dio el nombre de impuesto a la producción y a la importación, el cual también fue rechazado por la oposición, que lo consideró ''un impuesto al valor agregado (IVA) disfrazado''.
Una semana después, el golpe final al proyecto de reforma foxista fue anunciado por el panista Gustavo Enrique Madero, quien propuso motu proprio, y auxiliado por la Secretaría de Hacienda, una iniciativa exactamente igual a la de Gordillo Morales, con objeto de gravar el consumo. Le dio por nombre impuesto a la enajenación e importación. Esta iniciativa impositiva fue la que la mayoría del pleno camaral rechazó el jueves pasado, a pesar de que la maestra intentó de último momento rectificar lo que sus diputados fieles firmaron en la Comisión de Hacienda. Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Roberto Campa, Baltasar Hinojosa y Oscar Pimentel habían aceptado gravar prestaciones sociales, vivienda, implementos agrícolas y jubilaciones.
A pesar del rechazo popular que se manifestó, incluso el jueves pasado a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, la minoría de priístas encabezados por su lideresa Elba Esther Gordillo, que se hacen llamar Fuerza Reformadora, insistieron en que su propuesta fiscal ''es la que ya se presentó al pleno el jueves pasado''. Incluso, Baltasar Hinojosa -que fue abucheado ese día por defender las nuevas cargas impositivas- señaló que volverán a votar a favor de dicho dictamen, ''porque es la propuesta que más conviene al país''.
Elba Esther Gordillo, que encabeza la corriente, que ella dice será la democratizadora del PRI, no aceptó declarar sobre su acercamiento con la propuesta panista que horas más tarde Juan Molinar hizo pública.
En conferencia de prensa, el ex consejero del IFE anunció el contenido de la iniciativa que su partido, respaldado por la maestra, presentará en la Comisión Permanente. El panista de nuevo cuño presentó una serie de propuestas fiscales exactamente iguales en rubros y montos a los que Gordillo difundió el miércoles 10 de diciembre. Inclusive al preguntarle sobre la similitud entre ambos documentos, Molinar no respondió con claridad: ''No puede ser la misma, además esa pregunta ya la contesté...''
Aquel miércoles, en un comunicado, Gordillo dijo que los priístas no aprobarían medidas fiscales que gravaran alimentos y medicinas, las prestaciones sociales, el transporte, la vivienda nueva y las colegiaturas. Lo sorprendente es que sus diputados firmaron el dictamen a favor de esas cargas impositivas. Parte central de su propuesta fue aplicar una tasa de 6 por ciento al consumo, a través ''de un impuesto de control'' y una tasa general de 13 por ciento de IVA.
Ayer, Molinar hizo exactamente la misma propuesta: tasa general de 13 por ciento, de 0 por ciento en alimentos, tractores, casas habitación, libros, periódicos y revistas, educación, transporte público; la tasa de 6 por ciento a través de un ''impuesto a la comercialización de bienes y servicios específicos'', y gravar con una tasa de 25 por ciento todas las prestaciones sociales equivalentes a más de 4.8 salarios mínimos mensuales.
A pesar de esto, la Comisión de Hacienda ya definió y entregó a los diputados que integran la Comisión Permanente la agenda del paquete económico, que incluye miscelánea fiscal, ley de ingresos para el ejercicio 2004 y seis minutas con proyecto de decreto para reformar el Código Fiscal de la Federación, la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, las leyes del sistema financiero nacional, y dos iniciativas para crear el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades cooperativas de ahorro y de reforma a las leyes del mercado de valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Reforma sin impuestos
Al conocerse la ''nueva'' propuesta del PAN, el vocero del PRD, Inti Muñoz, manifestó que sólo se ''le ha cambiado de disfraz al IVA; el PAN insiste en la misma propuesta que ya fracasó; podríamos decir que ya no se votará en el pleno; la vamos a echar abajo desde la Comisión de Hacienda. Lo que esconde esta propuesta es una maniobra para ganar tiempo y redactar una estrategia de torcedura de manos a los diputados que les permita a Elba Esther Gordillo y a Fox reconstruir la mayoría en el pleno''.
A su vez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la diputación priísta de la CNOP, adujo: ''La mejor forma de transitar a una iniciativa es aquella en la que no se contemple ningún impuesto nuevo. Ese tema ya está superado. Si quieren alguna reforma ésta será sin impuesto nuevo. Nosotros estamos conscientes de que requerimos de una reforma consensuada''.
Enojada, su correligionaria por Nuevo León, Marcela Guerra, repudió la campaña panista para desacreditar a los diputados que votaron en contra de los nuevos impuestos, porque ''estamos siendo expuestos al escarnio público por parte del Partido Acción Nacional, y de toda una estrategia de Estado para influir negativamente en la opinión pública en torno a la voluntad de la mayoría de la Cámara de Diputados, que lo único que hizo fue ponerse al lado de la mayoría de los mexicanos. šExigimos al PAN y al gobierno de Vicente Fox que retire esa campaña negativa, poco ética porque infunde el terror entre la población!''
También el perredista Julio Boltvinik rechazó el ''ataque'' del partido blanquiazul: ''Ahora resulta que somos los diputados irresponsables porque nos atrevemos a decirles no a ellos, iluminados desde el cielo seguramente, donde encontraron la única y verdadera solución a los problemas del país: cobrarle a la gente por comer, por transportarse y por intentar curarse''.
|