México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Defensa de la inversión privada
San Luis Potosi, SLP, 16 de diciembre. El presidente Vicente Fox explicó que sin la participación del capital privado ''nunca'' se hubieran reunido los recursos que hicieron falta en los pasados tres años en el sector energético y para el desarrollo de la infraestructura en el país. Precisó que de los 40 mil millones de dólares que este año se invirtieron bajo esa fórmula de sumar a las empresas privadas en los proyectos públicos, la mitad se destinó a Pemex, gas natural y generación de electricidad.
En el caso concreto de la paraestatal, indicó que en 2000, Petróleos Mexicanos ''sólo estaba reponiendo 20 por ciento de lo que estaba extrayendo de petróleo y veníamos a toda velocidad acabando con nuestras reservas probadas, que cayeron de manera estrepitosa''.
Por eso la importancia de la fórmula público-privada de inversión, dijo a empresarios potosinos, ''porque en Pemex hay que invertir cerca de 10 mil millones de dólares cada año, sólo para poder tener reservas probadas y sólo para tener y descubrir los cuantiosos recursos de energía que tenemos en el subsuelo'', y porque sólo de esa manera ''este año ya estamos reponiendo más de 50 por ciento de las reservas que estamos consumiendo y nuestro compromiso para 2006 es reponer 100 por ciento de las reservas''.
Respecto a la inversión que hace el gobierno, el mandatario señaló que se trata de ''fondos fiscales que entran a lo que llamamos fondo perdido (porque) son fondos que pone el gobierno, que no pretende recuperar, pero que permiten que se anime la inversión privada''.
JUAN MANUEL VENEGAS
|