México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Sugieren senadores comparecencias; incluyen a Elías Ayub
Exige el PRI aclaraciones a Calderón y Muñoz Leos
Impugna Garza Galindo intento de favorecer a petroleras
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado demandó que se llame a comparecer al secretario de Energía, Felipe Calderón, y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen y transparenten las propuestas fiscales en ambas empresas públicas y aclaren la intención de beneficiar a firmas trasnacionales.
La priísta Laura Alicia Garza Galindo señaló que además de las irregularidades en la Ley Federal de Derechos, al analizar el proyecto oficial de Ley de Ingresos encontró que hay un crecimiento desproporcionado de la deuda interna de Pemex y de la CFE, toda vez que se solicitan 522 mil millones de pesos, recursos que se pretende destinar a proyectos de inversión con compañías extranjeras.
Su compañero de bancada Oscar Cantón Zetina resaltó que confía en que los diputados de su partido eliminen el capítulo de la Ley Federal de Derechos que se refiere a hidrocarburos, para permitir que se legisle de manera seria y transparente en torno al nuevo régimen fiscal que Pemex requiere, en bien de la empresa y del país "y no de intereses foráneos".
Resaltó que ya de por sí es grave que las compañías que realizarán las actividades de exploración y extracción de gas no asociado en la cuenca de Burgos estén exentas del impuesto al valor agregado (IVA), según se establece en los contratos de servicios múltiples firmados con el gobierno.
Garza Galindo, a su vez, hizo notar que de manera "perversa" el gobierno foxista "tiene todo entrelazado para que los consorcios a los que han concesionado la explotación de gas y electricidad se lleven todas las ganancias". En el caso de las trasnacionales petroleras, no pagarán IVA y se pretende exentarlas de todo gravamen por la vía del nuevo régimen fiscal de Pemex que propuso Vicente Fox al Congreso, además de respaldos adicionales.
En este último caso están, precisó, los más de 522 mil millones de pesos considerados en la iniciativa de Ley de Ingresos. En el artículo cuarto de la misma, expuso, Fox solicita para proyectos de inversión productiva de impacto diferido en el gasto (Pidiregas) 408 mil millones de pesos para Pemex y 68 mil 843 millones de pesos para la CFE.
En el artículo quinto se pide contratar proyectos de inversión financiada por 45 mil 635 millones de pesos, destinados a trabajos para productores externos de la CFE. Para generación eléctrica son 38 mil 557.6 millones de pesos y el resto para transmisión y subestaciones.
Garza Galindo agregó que en total son 522 mil millones de pesos para trasnacionales, "que se llevarán todas las ganancias, porque ya sabemos que el esquema es de 80 por ciento para ellas y 20 para la empresa pública mexicana, además de que nos dejarán una fuerte deuda interna, porque eso es lo que son los Pidiregas".
Proponen citas de fin de semana
Por ello, insistió, en su bancada hay consenso sobre la necesidad de citar al Senado tanto al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, como a los directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
"Procuraremos que se les convoque este fin de semana, para que nos digan cómo están sus cajas negras en deuda interna de Pemex y CFE y en el pago de derechos. "Queremos que nos expliquen en detalle a qué proyectos van a destinar esos 522 mil millones de pesos, porque no se nos quita la preocupación de que esos recursos, y en general la riqueza energética del país, se la quieren allegar a las trasnacionales."
Por separado, Cantón Zetina comentó que además de todos los elementos anticonstitucionales que contiene el proyecto de Ley Federal de Derechos, como que en lugar de referirse a "Pemex y sus subsidiarias" señala "a quienes exploten yacimientos de gas natural y petróleo", como si esa actividad no fuera exclusiva del Estado, hay otros elementos inquietantes.
En general, prosiguió, se trata de un proyecto poco transparente, con deficiencias notorias, que busca favorecer a las compañías petroleras extranjeras.
Cantón Zetina destacó que actualmente ciento por ciento de la recaudación de los derechos sobre extracción de petróleo y el adicional sobre la extracción van a la recaudación participable.
Con la propuesta de Fox sólo iría 62 por ciento por el nuevo derecho de extracción de hidrocarburos y del derecho ordinario sobre hidrocarburos.Además, tampoco se participa a los estados del derecho para el fondo de estabilización cuando el precio del barril supere los 18.50 dólares.
Es responsable, estimula el crecimiento y genera condiciones para la inversión, sostiene
Rechaza Roberto Madrazo que la propuesta fiscal del PRI sea populista
Organismos como el CCE no representan la opinión de los ciudadanos, dice Olivares
CIRO PEREZ SILVA
En una clara respuesta a las acusaciones del gobierno, del PAN y del sector empresarial, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, sostuvo que la propuesta fiscal que presenta su partido es de responsabilidad con los sectores políticos del país y no es populista, ya que estimula el crecimiento y genera las condiciones de seguridad que necesitan los inversionistas para dar la certidumbre al rumbo económico del país.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Héctor Hugo Olivares Ventura, afirmó que los organismos cúpula, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ''a veces creen representar la opinión de los ciudadanos, pero están equivocados'', contestó al ser interrogado sobre el ''desconocimiento como interlocutor'' que el organismo empresarial hizo del dirigente nacional priísta.
''El PRI se preocupa por establecer contactos con la mayoría, y las aspiraciones de la ciudadanía y sus puntos de contacto son los legisladores en el Congreso de la Unión y en cada uno de los congresos locales. Yo voté por él (Madrazo) para elegirlo como dirigente de este partido; varios millones de mexicanos y de priístas votamos por él. Me parece que tiene palabra, que tiene honestidad intelectual para encabezar esta organización'', enfatizó.
En tanto, Madrazo Pintado indicó, a través de un comunicado, que en materia presupuestal ''es muy importante que el gasto federal del año próximo esté orientado a la inversión productiva y al desarrollo social'', y destacó que será necesario privilegiar las inversiones en infraestructura para beneficio de la población, así como a los sectores ''que han estado más desprotegidos en los últimos tres años'', como el campo, la educación, salud y vivienda.
En el comunicado, Madrazo establece que la propuesta económica del PRI es federalista, ya que pretende fortalecer las haciendas municipales para impulsar proyectos de desarrollo regional. ''La propuesta económica del partido, y en especial para el gasto federal 2004, mantiene el compromiso de la ideología plasmada en la plataforma electoral.''
En este sentido, Olivares Ventura consideró que en la Cámara de Diputados los legisladores tendrán que hacer ''política de la buena, encontrar las mejores opciones, ponernos de acuerdo en ellas y adelante. Se dice que política no es optar entre lo bueno y lo malo (pues) no habría malos políticos; optar en política es optar por lo menos malo, por lo más viable, y yo creo que esa es una tarea que logrará sacar adelante el Poder Legislativo''.
También se refirió a la nueva corriente que conformaron en la Cámara de Diputados 57 priístas. Consideró que ''hay que darle su justa dimensión'', la que corresponde a una más de las 45 expresiones políticas que hay en el interior del partido, luego de ponderar el hecho de que quienes integran esta corriente mantengan la militancia.
Sobre esta corriente, que se desprendió del conflicto interno de la bancada en San Lázaro, y que llevó a la mayoría de los diputados del PRI a nombrar un nuevo coordinador, luego de remover del cargo a Elba Esther Gordillo, Olivares Ventura comentó que deberán revisar los estatutos de su partido, ''que no son una entelequia, sino el resultado de la voluntad de 10 mil delegados''. Destacó que las corrientes tienen un reconocimiento estatutario, siempre y cuando sus planteamientos sean consecuentes con el ideario de su partido.
''Su apoyo es al partido, a su marco doctrinario, programa de acción, y si se contraviene el estatuto también es claro; entonces se cae en el terreno de una posible sanción, pero hasta ahora me quedo con lo que escuché de quien lo anunció el día de ayer en los medios, en la Cámara, sobre la constitución de esta corriente. Reafirma su militancia partidaria, su reconocimiento a la coordinación de la fracción e, insisto, ojalá tuviéramos corrientes, las ha habido. Hay que voltear los ojos al pasado reciente; yo me acuerdo de varios grupos como Reflexión, Galileo, etcétera, y no pasó nada en el partido'', señaló.
-Esta nueva corriente es un grupo que ya planteó una propuesta contraria a los documentos de su partido; ahora quiere avanzar con una nueva propuesta distinta a la que la mayoría de los diputados han elaborado. ƑNo cree usted que esta nueva corriente es un grupo de presión para el PRI?
-Espero que no. No dudo de su buena fe al constituirse como expresión y en todo caso la mecánica legislativa nos está apuntando que esa fracción del PRI tratará de consensuar primero en el interior, y tratará -luego- de consensuar también con las fracciones de otros partidos políticos, empezando por el que representa el gobierno.
Olivares externó también su preocupación por la atención que la opinión pública ha puesto en los conflictos recientes en el PRI y que esto no permita ver con mayor claridad la tarea que desarrolla el gobierno y su partido en la construcción de consensos, que finalmente se darán, pero en la medida en que cada instituto político asuma la responsabilidad que le corresponde.
Finalmente, el político potosino destacó los resultados de las recientes contiendas electorales, ''que en este remolino de supuestas fracturas, del que ya nos han dado cuenta los medios en los últimos días'', muestran resultados que están muy lejos del retroceso partidario.
''Eso díganmelo cuando el dólar suba a 30 pesos''
No hay nerviosismo tras el rechazo a la miscelánea: Juan de Dios Castro
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, tuvo una posición distinta a la del Ejecutivo federal y a su partido, el PAN, porque considera que no se ha desatado una ola de nerviosismo tras el rechazo del paquete fiscal elaborado por la Comisión de Hacienda: ''Eso dígamelo cuando veamos que el dólar sube a 30 pesos y se dé la fuga de capitales, cosa que no hay ahorita y espero que no haya, porque estamos debatiendo en un país democrático".
El legislador panista sostuvo que no existe razón para considerar la imposibilidad de un periodo extraordinario, porque resta por aprobar el paquete económico para el año 2004: ''Necesariamente debe haber periodo extraordinario; las críticas son infundadas, porque la Cámara de Diputados y el Senado todavía no aprueban la ley de ingresos, y tiene que haber forzosamente presupuesto, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Nuestra Constitución no prevé la reconducción presupuestal.''
-La ciudadanía observó el jueves pasado que la Cámara desechó un paquete antipopular -se le hizo notar.
-La gente ve lo que ustedes le presentan.
-Pero se echaron abajo leyes que perjudicaban a la ciudadanía -se le replicó.
-Usted no puede decir que perjudican o benefician, hay varias opiniones; yo pienso que el IVA a alimentos y medicinas beneficiaba al país, porque permitía crecer a un 4 o 5 por ciento para el próximo año.
-ƑIba a haber crecimiento?
-šSí! Lo sostengo. Y no nada más yo, sino los economistas.
''Yo quiero decirle que hay una opinión generalizada de que México requiere una reforma fiscal integral y, evidentemente, a mucha gente no le gusta que le cobren impuestos.''
|