México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
La clase política obstaculiza el desarrollo: ejecutivos de finanzas
El entorno económico nacional e internacional es muy difícil y el retraso en la reforma fiscal "aborta toda posibilidad de una mejoría empresarial", afirmó Alberto Espinosa Desigaud, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien agregó que la reactivación económica se torna más complicada en este escenario.
Manifestó que es preocupante la falta de voluntad y compromiso para lograr consensos entre la clase política nacional. En las actuales circunstancias se anteponen intereses de fracciones de partido sobre los de sus correligionarios y de la nación. "Ya no hay duda de que la clase política está dividida y como consecuencia obstaculiza el desarrollo", expuso.
Informó que desde hace tres años el IMEF trabajó en su propuesta sobre régimen fiscal estructural, que se discutió con los legisladores, pero además participó en la revisión de propuestas dentro de la mesa hacendaria del Senado.
Sin embargo, de nada sirvió todo ese trabajo porque los compromisos nacionalistas exteriorizados por los coordinadores y dirigentes de los partidos no se concretaron y ahora no se tiene avance alguno, lamentó el directivo. Lo que queda claro es que ninguna organización política tiene compromiso con México, y el resultado es que la Cámara de Diputados manda señales negativas al exterior en un contexto de voraz competencia comercial con otras naciones.
Espinosa Desigaud calificó de incomprensibles las alianzas que se han dado, entre partidos históricamente contrarios, con el único fin de boicotear iniciativas viables, preparadas razonablemente, a cambio de proponer medidas que tildó de "demagógicas y populistas, que a nada conducen".
El líder de los expertos financieros afirmó que es momento de impulsar acuerdos para avanzar en un paquete económico que le dé viabilidad a la nación. Para ello se debe entender con responsabilidad que no se trata de darle recursos al gobierno, sino de brindar certeza y condiciones favorables a todos.
Opinó que hacer declaraciones populistas, que sólo confunden a la opinión pública y polarizan las posiciones políticas, no es válido porque generan incertidumbre. ANTONIO CASTELLANOS
|