México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Crecerá incertidumbre
"Nada dramático", si no hay reforma fiscal: BankBoston
NOTIMEX
BankBoston México consideró que "no pasará nada dramático" si no se aprueba una reforma fiscal, ni en el mediano ni en el corto plazo, ya que para los inversionistas el país tiene estabilidad financiera y monetaria.
No obstante, reconoció, la falta de acuerdos en el Congreso para aprobar estos cambios estructurales provocará mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, además de que impedirá que México alcance su crecimiento potencial, calculado en 6 por ciento anual.
En reunión de fin de año con los medios de comunicación, directivos de la institución estimaron que sin reforma fiscal la economía crecerá alrededor de 3.5 por ciento en 2004 y provocará que se pierda la oportunidad de que las calificadoras internacionales mejoren el grado de inversión que ya otorgaron a México.
El presidente y director de BankBoston México, James Callahan, subrayó que la falta de acuerdos sobre la reforma fiscal va a crear mucha incertidumbre, pero no existe el riego de que baje la calificación crediticia del país porque hay estabilidad.
México debería estar creciendo en el mediano plazo a una tasa de 6 por ciento anual, pero aún no cuenta con el conjunto de reglas necesarias para lograr este potencial, entre ellas una estructura fiscal congruente, la apertura del sector energético y abatir rezagos en el sector judicial.
Afirmó que el país cuenta con inversionistas extranjeros, pero enfrenta el reto de mantener esta posición y atraer alrededor de 12 mil millones de dólares anuales, lo que será difícil, ya que la inversión extranjera directa decreció 50 por ciento.
|