.. |
México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Este año recibió 13 recomendaciones de CNDH y en ninguna hubo violaciones
Se revirtió la fama ominosa de la PGR: subprocurador
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledesma, aseguró que se ha revertido la "fama ominosa" que tenía esa institución hace tres años. Lo dijo durante un acto con artistas y deportistas, en el cual estos últimos se comprometieron a continuar apoyando las acciones contra la delincuencia y el narcotráfico.
Al término del acto 1000 días de compromiso a favor de tus derechos y contra las adicciones, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, Alvarez Ledesma declaró que "éste es, históricamente, el mejor año de la PGR en la materia, porque no recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y redujimos casi en 10 por ciento el número de quejas por presuntas violaciones". Agregó que en 2003 se recibieron sólo 13 casos de presunta tortura en relación con la PGR, y ninguno resultó cierto.
En el contexto del acto, en el cual se enfatizaron los logros que contra las adicciones y la violación a los derechos humanos ha obtenido la PGR en tres años, la subscretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, indicó que es preocupante el ambiente social al que se enfrentan infantes y jóvenes de la capital, ya que "en 40 por ciento de los hogares donde viven niños y adolescentes se registra algún tipo de violencia, y la edad promedio de inicio en el consumo de drogas se ha reducido a 13 años". Aseguró que de 1986 a 2000 el consumo, al menos una vez, de mariguana pasó de 3.5 a 5.8 por ciento entre la población encuestada y el de cocaína se incrementó 500 por ciento.
En su intervención ante artistas como Silvia Pinal y Yolanda Montes Tongolele, luchadores profesionales como Octagón y medallistas olímpicos como Daniel Aceves, Carlos Mercenario y Soraya Jiménez, Alvarez Ledesma dijo que no puede haber procuración de justicia moderna sin un compromiso real por la salvaguarda de los derechos humanos, por lo que dijo que es necesario trabajar con la comunidad y brindar seguridad social a los más desvalidos, así como otorgar protección a los niños y generar salud evitando las drogas y la delincuencia, por lo que llamó a establecer en el país políticas de prevención y no sólo acciones una vez que se han cometido ilícitos.
|