México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Gastos mayores y sueldos subsidiados, entre ellas
Detectan anomalías en cuentas de 22 alcaldías michoacanas
ERNESTO MARTINEZ Y JOSE DIAZ CORRESPONSALES
La Auditoría Superior del Congreso de Michoacán observó irregularidades en las cuentas públicas de los primeros 22 municipios que presentaron documentación sobre sus ingresos y erogaciones. Dichas anomalías fluc-túan entre 2 y 10 millones de pesos, cuyo ejercicio no estuvo debidamente demostrado, indicó el organismo.
De acuerdo con el órgano fiscalizador de la Legislatura michoacana, en Acuitzio, Aguililla, Anamacutiro, Briseñas, Huaniqueo, Ixtlán, Nahuatzén, Paracho y Yurécuaro se detectaron gastos mayores a los aprobados, ampliación presupuestal sin aprobación del cabildo, pago de sueldos con subsidios, comprobación que no corresponde al concepto de gastos y de obra, entre otros.
En los próximos días, el pleno del Congreso local continuará la revisión de la cuenta pública de los 113 municipios de Michoacán. Si bien diputados estatales consideraron que las irregularidades no se clasificarían como graves, los alcaldes "están obligados" a corregirlas.
Desmienten bono de marcha para legisladores jaliscienses
En otro contexto, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, José Luis Leal Sanabria, negó que, como publicó el periódico Mural, de circulación regional, este lunes dicha Legislatura haya autorizado transferir recursos por 10 millones de pesos, con los cuales se reunirían fondos para que cada diputado estatal recibiera un bono de 500 mil pesos
por concluir sus funciones el 31 de enero de 2004.
Según el diario, los coordinadores de PRI, PRD y PVEM en el Congreso jalisciense presentaron un punto de acuerdo para transferir recursos etiquetados como "apoyo a las fracciones parlamentarias" a los citados bonos. Leal Sanabria explicó en entrevista que los recursos reasignados servirán para liquidar los pasivos de las coordinaciones parlamentarias respecto a gastos de oficina, secretarias, asesores y personal que deberá ser liquidado antes de que termine la actual Legislatura, y destacó que los diputados "no podríamos justificar un gasto así" para la presunta sobrepaga.
|