México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Por la negligencia detienen a un médico y a una enfermera
Por falta de atención fallece una joven en un hospital de Chiapas
Es el nosocomio donde murieron 32 bebés el año pasado
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de diciembre. El médico Julio César Castro Cruz y la enfermera Alicia Martínez Suárez fueron detenidos y consignados como presuntos responsables de los delitos de homicidio, responsabilidad médica, técnica y los que resulten, en agravio de Rosa García Ruiz, campesina de 16 años que murió en los pasillos del hospital de Comitán, luego que se le negó el servicio médico en el nosocomio, donde en diciembre del año pasado perecieron 32 recién nacidos en condiciones hasta el momento no esclarecidas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la madrugada del lunes pasado Rosa, originaria de la comunidad Chacaljocom, municipio de Comitán, murió junto con el producto que gestaba a consecuencia de la falta de atención del personal médico del citado nosocomio.
De acuerdo a la averiguación previa AL94/1206/03-12, la menor fue llevada por sus padres al Hospital de Comitán el pasado viernes 14 tras presentar dolores de parto. El personal médico le indicó ese día que aún no era tiempo de dar a luz, por lo que no se le admitió; al persistir sus molestias nuevamente acudió el domingo 16 y una vez más se le negó atención.
Eugenio García Gordillo y Enerina Ruiz López, padres de Rosa, relataron ante el Ministerio Público que por la gravedad que presentaba su hija decidieron permanecer en los pasillos del nosocomio. "Nos ordenaron que esperáramos turno en el área de urgencias, pero entonces mi hija siguió llorando y nos dijo que ya no aguantaba los dolores. De pronto se puso más pálida y dejó de llorar. Entonces llamamos otra vez a los médicos, pero Rosa ya había muerto", narró Enerina.
A su vez, la Secretaría de Salud estatal informó que a partir de la demanda que presentaron los padres de la menor, el Comité de Mortalidad Materna Perinatal del Hospital de Comitán determinó que el deceso de la joven se debió a desprendimiento de la placenta, que le originó una hemorragia y la consiguiente falta de oxígeno al producto.
Añadió que Rosa García tuvo trabajo de parto, mas por su complexión y poca edad no podía dar a luz de forma natural, hechos que los médicos debieron detectar para efectuarle una cesárea.
La Secretaría de Salud turnó el dictamen a la PGJE, que ordenó los arrestos y consignaciones del doctor Castro Cruz y de la enfermera Martínez Suárez, a quienes se imputaron los supuestos delitos de homicidio, responsabilidad médica, técnica y los que resulten, en perjuicio de Rosa García y el infante que esperaba.
|