México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Le acortó tiempos para atender impugnaciones: Congreso
En Colima piden al TEPJF que reprenda al TEE por desacatar calendario de comicios
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSALES
Colima, Col., 16 de diciembre. Con el voto mayoritario de los 14 legisladores del PRI y uno de la Asociación por la Democracia Colimense (ADC), el Congreso local aprobó un punto de acuerdo en el que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que "reprenda" al Tribunal Electoral del Estado (TEE), y lo haga acatar el calendario de calificación de la elección extraordinaria de gobernador -realizados el pasado día 7- que aprobó el Legislativo.
De acuerdo con el punto de acuerdo, el calendario interno que el TEE pretende aplicar no da tiempo a los partidos políticos para que recurran a la instancia federal a impugnar los fallos emitidos por el organismo local.
Propuso el punto de acuerdo la bancada priísta, luego de varios intentos infructuosos para lograr "por consenso" que los tres magistrados del TEE modificaran su calendario de calificación de la elección, de tal manera que dicho órgano colegiado validara los comicios extraordinarios el 23 de diciembre, en vez de hacerlo el 29, como prevé su calendario.
Al leer el punto de acuerdo, el coordinador de la fracción del PRI, Humberto Silva Ochoa, destacó que con esta acción se pretende dar "un final feliz a esta controvertida elección de gobernador, que fue anulada una vez por el TEPJF, realizada en forma extraordinaria el 7 de diciembre pasado e impugnada nuevamente por la coalición opositora que conforman el PAN, PRD y ADC".
Entrevistado al término de la sesión, el coordinador de la bancada del PRD, Armando González Manzo, dijo que los dos diputados del partido del sol azteca se abstuvieron de votar el punto de acuerdo, pues antes de que la bancada priísta aprobara la convocatoria a la elección extraordinaria, los perredistas sugirieron que el Congreso emitiera una convocatoria con el calendario respectivo, mismo que debía ser acordado previamente con los funcionarios del IEE y el TEE.
"Los priístas desecharon nuestra propuesta y aprobaron un decreto que establecía únicamente la fecha de votación, el 7 de diciembre y la fecha de toma de posesión, el 31 del mismo mes, y delegó al IEE y al TEE las facultades que le otorgó el TEPJF para que fijaran los plazos de organización, realización y calificación del proceso comicial. Ahora nosotros decimos que el Congreso del estado no tiene personalidad jurídica para pedirle al TEPJF que ordene al TEE que acate el nuevo calendario de calificación, por eso no aprobamos el punto de acuerdo", explicó.
|