México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Guerrero
Acusan al edil de San Luis Acatlán de malversar recursos
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 16 de diciembre. El presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, además de malversar recursos públicos ha desviado el objetivo de la Policía Comunitaria -proyecto de justicia creado por pueblos indígenas de Guerrero-, al corromperla y tenerla a su servicio, aseguró el vocero del movimiento que pretende destituir al edil, Crispín Santos Calleja.
Los inconformes mantienen en su poder la alcaldía desde el 16 de noviembre, y del miércoles pasado a la fecha mantienen retenido en el inmueble al director de Obra Pública municipal, Eligio Ríos Tapia.
En entrevista, Santos Calleja presentó documentos con los cuales comprobó que el alcalde perredista realiza pagos a comandantes de la Policía Comunitaria, corporación que en sus estatutos indica que sus miembros laboran sin recibir remuneración alguna. En los escritos además se detallan erogaciones para miembros del Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Autoridades de Pueblos Indígenas, que se integra con ciudadanos electos de 48 pueblos.
De acuerdo con Santos Calleja, los más de 500 policías comunitarios están acuartelados, pero "estamos informándole a la población, a las comunidades, que están obedeciendo a unos cuantos tipos, que están tratando de desviar el objetivo del proyecto original de la Policía Comunitaria, porque están recibiendo un salario del ayuntamiento".
El portavoz mostró una nómina del área de seguridad pública del ayuntamiento, correspondiente al periodo del primero al 30 de septiembre de este año, en la cual aparecen como empleados de esa dependencia los miembros del Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Autoridades de Pueblos Indígenas, entre ellos comisarios de comunidades y comandantes de la Policía Comunitaria.
Según el escrito, cobran un salario mensual de 4 mil 500 pesos los comisarios Jesús Huerta, Sidronio Aburto Martínez, Felipe Oropeza Casarrubias, Miguel Zavala Ruiz, así como los comandantes comunitarios Félix Rosario Reyes, Alfonso Sabino Cano y Abad Cesáreo Flores.
|