México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Cifra "histórica", sólo igualada en 1985, enfatiza la titular de la Seduvi
Suman 74 mil acciones de vivienda en tres años
BERTHA TERESA RAMIREZ
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han llevado a cabo 74 mil acciones de vivienda, "cifra histórica", que sólo tiene antecedente similar durante la emergencia vivida después de los sismos de 1985, enfatizó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo.
Esas acciones de vivienda, añadió, constituyen 50 por ciento de la meta que el gobierno capitalino espera alcanzar al final del sexenio, y para ello se han invertido más de 5 mil millones de pesos. Por otra parte, la funcionaria demandó al gobierno federal establecer características especiales a las reglas de operación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para que ese organismo pueda otorgar créditos directos a las familias que más lo necesitan en el DF.
Entrevistada durante la entrega de cheques y certificados a mil 26 beneficiarios del programa Tu Casa, por un monto de 16 millones de pesos, para subsidiar el mejoramiento de viviendas en la ciudad, otorgados por Fonhapo en coordinación con el Instituto de la Vivienda del DF (Invi), afirmó que se espera que el próximo año ese fideicomiso proporcione al gobierno local 40 millones de pesos para subsidiar el mejoramiento de casas; sin embargo, se requieren créditos directos a las familas más necesitadas.
Al respecto, el director del Invi, David Cervantes, explicó que hasta ahora el Fonhapo sólo puede apoyar al DF vía el subsidio para mejorar casas pero no mediante créditos para construcción de las mismas. Agregó que los préstamos que otorga ese fideicomiso no se han podido aplicar en el DF, debido a que ese organismo cambió su normatividad y en 2001 dejó de ser banca de primer piso y pasó a ser de segundo piso, por lo que sólo puede dar créditos por medio de un organismo financiero, ya sea público o privado, y no de manera directa a las familias.
El funcionario dijo que la administración capitalina ha rechazado obtener financiamiento de ese fideicomiso mediante organismos públicos, como el Invi, porque esto implicaría que absorbieran como deuda los créditos que otorga el Fonhapo. Indicó que, por otra parte, si los créditos se prestaran por medio de organismos financieros privados, cobrarían su intermediación y se encarecería el financiamiento.
|