México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Pide mayor apoyo federal
El DIF, sin fondos para atender niños en situación de calle
CAROLINA GOMEZ MENA
En estrategias medulares como la atención de niños en situación de calle y el combate a la explotación sexual comercial infantil, la precariedad económica ha llevado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a invertir sólo un tercio de lo que requieren para operar con mayor eficacia.
En el caso del programa De la calle a la vida, durante este año el DIF sólo canalizó 21 millones de pesos, cuando lo "ideal sería tener cerca de 70 millones". Asimismo, en la prevención de la explotación sexual infantil únicamente se gastaron 5 millones 200 mil pesos, pero se requieren "entre 15 y 20 millones", manifestó Angélica Elizondo Riojas, directora de Protección a la Infancia del DIF.
En entrevista, la funcionaria comentó que lo exiguo de los recursos ha impedido que ambos programas crezcan. Advirtió que de continuar la precariedad, la perspectiva es que en 2004 los programas se estanquen.
Indicó que aunque los programas de la institución también operan con recursos estatales y municipales, los fondos no son suficientes. Elizondo subrayó que este año la falta de recursos impidió sumar a dos estados más al programa de niños en situación de calle. En la actualidad son ocho las entidades que aplican esta estrategia (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla, estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal), que atiende a casi 40 mil menores, pero que se calcula que debería tener como población objetivo a unos 80 mil.
|