México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Primer mensaje del director a la comunidad del
IPN
Anuncia Villa que el Poli tendrá más
alumnos
Se requerirá mayor presupuesto, señala
en sus prioridades
JOSE GALAN
El
Instituto Politécnico Nacional (IPN) ampliará la capacidad
de atención a la creciente demanda de estudiantes de educación
media superior y superior. Para ello "transparentará plenamente"
los procesos de admisión, afirmó ayer su director general,
José Enrique Villa Rivera, en su primer mensaje a la comunidad politécnica.
Agregó que para ello se requerirán "incrementos en el presupuesto".
Por otra parte, designó en sustitución de
Jaime Valverde Arciniega a Efrén Parada Arias como secretario general.
Parada se desempeñaba como secretario de Extensión y Difusión.
Nombró a Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien se desempeñaba
como coordinadora general de Vinculación Académica y Tecnológica,
como secretaria Académica, y ratificó a Luis Humberto Fabila
Castro como coordinador general de Posgrado e Investigación.
En su mensaje, Villa Rivera puso en primer sitio de seis
tareas prioritarias la atención a la demanda, que conlleva el problema
de los rechazados. Pero advirtió que ampliar la cobertura requiere
de "disponer de nuevas y más eficientes formas de organización
de los programas y el trabajo académico, el desarrollo de nuevas
modalidades educativas, y los incrementos al financiamiento".
Pero al hablar de la innovación y la calidad en
la formación -la segunda tarea a realizar-, dijo que la concepción
de equidad "es mucho más amplia" que en las oportunidades de ingreso,
y que se extiende hacia la permanencia, mediante estrategias de apoyo a
la trayectoria académica y tutorías que fortalezcan la culminación
exitosa de los estudios, "favoreciéndose el tránsito hacia
el mercado laboral".
Sobre la responsabilidad y relación con el entorno
-tercera tarea-, diseñó un "modelo de integración
social", destinado a adelantarse a las demandas de una sociedad en constante
cambio, y anunció que se impulsará la extensión y
difusión de la cultura, así como la cooperación y
la internacionalización. En este tema, subrayó la importancia
de los egresados, con quienes "se mantendrá una relación
respetuosa y de colaboración".
La cuarta tarea será impulsar el conocimiento para
el desarrollo del país, para lo que fortalecerá la capacidad
crítica y propositiva, analítica y previsora, de manera que
el IPN "cumpla mejor con su papel para apoyar el desarrollo científico
y tecnológico del país", y evitar las disparidades en el
desarrollo de las disciplinas, tanto en la investigación como en
la formación de posgrado.
En atención a la comunidad -quinta tarea- la formación
de nuevos profesionales demanda la reformulación de planes y programas
de estudio con "una nueva concepción, que presupone poner en el
centro de la atención al aprendizaje y al estudiante". Esto se logrará,
dijo, con "una innovadora orientación en las actividades del personal
académico", y advirtió que se reforzará el programa
de becas para estudiantes de escasos recursos y alto desempeño,
"y buscará mayores espacios y recursos, especialmente aquéllos
que provengan de fuentes externas de financiamiento".
Y la sexta tarea es una nueva gestión institucional
que apunte, como ha dicho, hacia la autonomía financiera. "Hay algunos
probremas que pueden atenderse de inmediato, sin esperar a que haya una
nueva ley orgánica o un ordenamiento similar", entre ellos el problema
de los recursos autogenerados; la simplificación administrativa
y "certidumbre en el gobierno interno".
|