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México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
MUSICA
Lucy Durán
Oumou Sangare, el ave canora de Wassoulou
OUMOU SANGARE, LA diva más grande de Mali,
la adalid de los derechos de las mujeres, una de las voces femeninas más
sorprendentes del mundo, se describe a sí misma como Sangare
kono -Sangare, el ave canora- cuando interpreta sus poderosas
canciones que van a lo profundo del corazón. En Mali, llamarse uno
mismo "ave canora" es un privilegio especial de los músicos provenientes
de la región sur conocida como Wasulu.
OUMOU SANGARE ABREVA en la profunda riqueza de
las tradiciones musicales del sur de Mali. Sus cantos comentan todos los
aspectos de la vida en su país, especialmente los problemas que
enfrentan las mujeres a causa de la poligamia, pero también la sensualidad
del amor joven, el dolor del exilio, la necesidad de cultivar la tierra
y la fragilidad de la vida humana.
ALGUNAS DE SUS canciones hacen uso de metáforas
e ironía; otras son más directas. Expresiones fogosas de
su propia filosofía y sabiduría, nacieron de haber crecido
en una familia pobre de Bamako y ser lanzada al estrellato a los 21 años
de edad. Su idioma es la hermosa e inquietante música de su tierra,
que ha llegado a ser su sello personal: el wassoulou.
El
wassoulou
A PARTIR DE su independencia en 1960, Mali es la
vanguardia de las tendencias musicales más dinámicas en Africa.
EN MALI LAS orquestas de baile abrieron brecha
al mezclar los cantos locales de los griots con estilos cubanos, congoleños
y de otras latitudes. A fines de los años 80, una nueva música
vino a desafiar estos estilos: el wassoulou.
LA MUSICA WASSOULOU se basa en las fabulosas tradiciones
de música y canto de Wasulu, región remota y densamente arbolada
en el sur de Mali. En los años 50, en los poblados, los jóvenes
crearon este estilo a partir de los cantos de las sociedades de antiguos
cazadores y lo hicieron propio. Al principio, los viejos, furiosos, se
opusieron y calificaron este estilo como música de "burdel", comparando
el instrumento principal, el arpa de seis cuerdas, con la chinche, por
sus ritmos nerviosos que hacían que la gente joven bailara frenéticamente,
cual si la hubiera picado uno de estos bichos. Para finales de los años
70, el wassoulou había emergido como el nuevo estilo popular en
Bamako, entre las comunidades migrantes de la región.
EL WASSOULOU RECIBIO un amplio reconocimiento cuando
el Ensemble National Instrumental, con apoyo gubernamental, reclutó
a dos cantantes de la región -Coumba Sidibe y Sali Sidibe. El wassoulou
era muy diferente de la música de las orquestas de baile, basada
en los cantos de los griots. Tenía ritmos de baile fuertes e hipnóticos
y las letras hablaban de aspectos generales de la vida en el Mali contemporáneo.
Pero Sangare, el ave canora, llevó esto mucho más allá
que nadie antes al irrumpir en la escena en 1990, con su primer álbum,
Moussolou (Mujeres).
EN ESTE ALBUM no sólo había ritmos
audaces y nuevos, color musical que tomaba los salones de baile por asalto,
sino que lanzaba la voz de una joven dotada con un inmenso carisma. Y en
su música ella asumía la misión de mejorar la posición
subordinada de las mujeres malienses. Al darse cuenta que no podría
cambiar la manera de pensar de los ancianos, Sangare apeló a la
juventud soltera de Mali. En un país donde tradicionalmente los
jóvenes no pueden opinar, sus canciones fueron radicales, apasionadas
y electrizantes.
Por amor a su madre
NACIDA Y CRIADA en Bamako, Sangare tuvo el don
natural del canto. La inspiración musical le venía de su
madre, cantante originaria de Wasulu, muy compenetrada con los estilos
regionales antiguos, tales como la profunda y sagrada música de
los cazadores, y con los frenéticos ritmos del djembé, propios
de las mascaradas acrobáticas, como el sigi (el búfalo) y
el sogoninkun (la cabeza de pequeños antílopes).
PERO CUANDO OUMOU tenía dos años
de edad, su padre tomó una segunda esposa y emigró a Costa
de Marfil, abandonó a la madre de Oumou, embarazada en ese momento,
y a sus tres hijos pequeños. Los recuerdos más tempranos
de Oumou incluyen el de su mamá llorando. La lucha por mantener
la familia a flote fue el reto de su niñez. Siendo cantante, los
ingresos principales de su madre provenían del sumu (celebraciones
de boda y bautizo organizadas por mujeres y que ocurrían en los
patios y en las calles), pero estaba tan exhausta y deprimida que con frecuencia
no aceptaba los compromisos que le solicitaban. Oumou acompañaba
a su madre a los sumus desde los cinco años, y muy pronto la gente
le pidió su participación, por cuenta propia. Se maravilló
en la atmósfera de estas fiestas. Según cuenta, "cantar en
las calles" le emocionaba por su pasión por la música wassoulou
y por el deseo de ayudar a su madre ganando un poco de dinero extra.
MUY PRONTO FUE Oumou quien sostenía la familia.
En una de esas fiestas, a la temprana edad de 16 años, la escucharon
y la reclutaron en un importante grupo -Djoliba Percussions-, con el cual
se fue de gira por Europa, en su primer viaje fuera de Mali.
DESPUES DE SER aclamada ampliamente por su voz
solista, decidió formar su propio grupo y durante dos años
ensayó bajo la tutela del bajista Amadou Ba Guindo (líder
de la legendaria orquesta maliense de baile National Badema).
EN 1989, DESPUES de convencerse -se hallaba insegura
de los riesgos que le aguardaban si su álbum no tenía éxito-
grabó su primer álbum: Moussolou (Mujeres).
Tenía 21 años. La grabación se realizó en Abidjan
y se lanzó el 4 de enero de 1990, tomando Africa Occidental por
asalto.
SUS CANCIONES HABLABAN abiertamente de asuntos
que nunca antes se habían expresado en público, en esta sociedad
fundamentalmente conservadora -es el caso de la sensualidad femenina, que
aborda en su sorprendente canción Diaraby Nene (Los estremecimientos
del amor).
POR CIENTOS DE años, hasta principios del
siglo XX bajo el régimen colonial francés, fueron los cazadores
malienses los protectores de los poblados, quienes proveían la comida
y curaban a la gente. Todavía hoy ocupan un lugar especial muy profundo
en la sique maliana. Pasan largos periodos en la espesura y conocen las
propiedades curativas de plantas y árboles. Son sanadores y filósofos.
Se dice que su música, interpretada en un arpa especial, de seis
cuerdas, tiene poderes mágicos que protegen a los cazadores y suavizan
incluso al más peligroso de los animales.
DESDE EL PRINCIPIO la visión de Oumou fue
atraer el poder y el encanto de esta música hacia sus propias canciones.
El kamalengoni -la versión juvenil del arpa de los cazadores- es
el instrumento que ella eligió como sonido central para su agrupación.
Sus inquietos y nerviosos ritmos y su cadencia, entreverados con el raspador
de hierro de los cazadores, resuena en todos los estilos populares, tales
como el funk, el rythm and blues y el afrobeat. Además utilizó
el violín, que emulaba el sonido doliente del violín unicorde
de Wasulu. Lo más importante es que sus canciones hablaban desde
la perspectiva de una joven mujer soltera, en formas en que ningún
otro artista maliense se había atrevido antes.
EL ALBUM MOUSSOLOU tuvo
éxito sin precedente en toda Africa Occidental y catapultó
a Sangare al estrellato. Atrajo también la atención de Nick
Gold, de World Circuit, que la contrató para su sello. Siguieron
dos álbumes internacionales: Ko Sira y Worotan, y
una extensa gira por todo el mundo, lo que le ganó la reputación
de ser una de las voces femeninas más originales e impactantes de
Africa, fiel a su tradición pero con perspectiva moderna.
ALTA, HERMOSA, AUDAZ, con estilo, juguetona en
el escenario, carismática, compasiva, con alma y una sonrisa que
ilumina los corazones, una voz penetrante y de mucho alcance, Oumou se
convirtió en un icono en Mali y en el resto del mundo.
DURANTE LOS CINCO años recientes, a partir
de su disco Worotan, Oumou se ha concentrado en su familia, en construir
un hotel en Bamako (el hotel Wasulu), en presentarse en conciertos por
toda Africa, y en producir música para el mercado local, incluyendo
buen número de casetes, muy vendidos, que continúan explorando
las diversas tradiciones de Mali, especialmente su propia versión
del wassoulou. Oumou dice: "Para qué tocar la música de otros
pueblos si la nuestra es tan rica".
La forma de escribir Wasulu está tomada de
la ortografía del bambara moderno y aquí se refiere a la
región geográfica. Wassoulou es la grafía francesa
antigua y se refiere a un estilo musical.
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