México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Yamasaki deberá ponerse a trabajar para salir de la crisis, sugirió
Esta es la liguilla peor arbitrada en 20 años, aseguró el ex nazareno Arturo Brizio
Yo prohibiría a los silbantes llamadas telefónicas y comidas con directivos y jugadores, señaló
MARLENE SANTOS A.
El ex árbitro Arturo Brizio aseguró que "ésta es la liguilla peor arbitrada desde hace 20 años... Que ahora nadie se espante ni chille; estamos pagando lo que los directivos permitieron hacer durante años a la Comisión de Arbitraje", sostuvo el mundialista en Francia 98.
Ante la molestia de Arturo Yamasaki por las críticas que vierte por televisión, Brizio replicó: "ƑPor qué mejor no se pone a trabajar?, ojalá lo hiciera para sacar al arbitraje mexicano de la peor crisis de su historia", y acusó a Edgardo Codesal de haber generado el problema.
"Dejaron de trabajar. Actualmente no se hacen cursos, no sacan nuevos valores, no se arbitra bien en la primera A, ni se mira a la provincia, al futbol amateur; šde dónde van a sacar árbitros! Y luego lo multiplicas por cinco o seis años en los que se la pasaron viendo cómo se perpetuaban en el puesto", añadió.
-ƑAdmite que los silbantes mexicanos brillan en el plano mundial?
-Bueno, sí, es un hecho que el arbitraje mexicano tiene esa inercia todavía, pero son tres, cuando en otra época había 25 o 30 de primer nivel... No hay silbantes y esto se veía venir como una bola de nieve; desgraciadamente todo el futbol lo está pagando.
-ƑA quién pondría en la Comisión de Arbitraje?
-Un error es querer encontrar por fuerza a un ex árbitro. Simplemente debe ser una gente de calidad moral, con capacidad de trabajo. En cambio el instructor en jefe sí tiene que ser un ex árbitro brillante para tener credibilidad; yo pondría a León Padró Borja porque tiene el carisma, es un profesionista y gente decente.
"Actualmente en México cada quien pita como se le pega la gana, no hay unificación en la forma de proceder en la cancha y seguramente tampoco afuera. Hay una falta terrible de aula, de charla técnica.
"No pienso que los árbitros salgan a perjudicar a ningún equipo, pero hay una cantidad impresionante de errores que afectan al futbol y cuando la falla es reiterada, dices aquí algo está pasando.
"No es que uno quiera atacar (con críticas), pero en cada partido sales con el Jesús en la boca, a ver cómo o de qué humor salió el silbante y eso es terrible."
-ƑHay directivas con demasiada cercanía a los árbitros?
-No lo sé, pero es un hecho que a los silbantes se les ha olvidado que el juez debe ser totalmente imparcial en su forma de vida. No puedo entender que tengan llamadas telefónicas con directivos, que coman con ellos o con jugadores. Si yo fuera directivo lo primero que prohibiría sería eso.
-...Y menos que les lleven pasteles al vestidor.
-Pero Ƒpara qué hacer cosas raras? Conozco a Jesús Martínez (presidente del Pachuca) y sé que es un caballero. Sin embargo, esos son detalles sin razón, para qué hacerlo, máxime si no eres el equipo local.
Respecto a que la final sea pitada por Gilberto Alcalá y Marco Antonio Rodríguez, señaló que no hay más, aunque destacó el trabajo de Mauricio Morales, a quien consideró "la revelación del año".
|