México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
Pide EU a Irán y Norcorea seguir el ejemplo libio
Satisface a países la renuncia de Libia a plan de armas de destrucción masiva
REUTERS, AFP Y DPA
Tripoli, 20 de diciembre. La comunidad internacional se congratuló por la decisión de Libia de renunciar a las armas de destrucción masiva. El presidente estadunidense, George W. Bush, instó a otros países a "seguir el ejemplo de Libia, nación que se dio cuenta de que ese tipo de armamento sólo le acarrearía aislamiento y consecuencias negativas".
"Libia estará al frente de los países que trabajarán para que el mundo se deshaga de todas las armas de destrucción masiva", declaró el presidente libio, Muammar Kadafi, luego de que Trípoli anunció oficialmente el viernes pasado su renuncia a desarrollar programas para obtener armas químicas, biológicas y nucleares.
Luego del anuncio de Libia, Bush afirmó que ese país ya comenzó un proceso que le permitirá reintegrarse a la comunidad internacional, mientras el primer ministro británico, Tony Blair, confirmó la noticia desde Londres.
Bush indicó que la decisión libia justifica la postura defendida por Washington y Londres de convencer por la vía diplomática o mediante el uso de la fuerza a los países que poseen programas de armas de destrucción masiva de que los abandonen.
"La oposición a la proliferación de armas de destrucción masiva es una de las principales prioridades de la guerra contra el terrorismo", manifestó anoche el presidente estadunidense en un discurso en el que elogió a Kadafi por su renuncia a desarrollar dicho armamento y por la "inmediata e incondicional" invitación que extendió a los inspectores de armamento para que visiten Libia.
Bush y Blair esperan que otros estados, como Irán y Corea del Norte, sigan a Trípoli y abandonen voluntariamente sus programas para el desarrollo de armas de destrucción masiva.
Blair recordó que en los pasados nueve meses Libia negoció con Estados Unidos y Gran Bretaña el abandono del programa de armamento, y que las autoridades libias se acercaron a Washington y a Londres tras lograrse una solución al conflicto por el atentado de Lockerbie.
El anuncio se produjo un día antes de que se cumplan 15 años del atentado contra un avión de Pan Am por agentes libios, que dejó 270 muertos sobre el pueblo escocés de Lockerbie. Familiares británicos de las víctima recibieron positivamente la noticia de que el diálogo logró el desarme de Libia.
Kadafi, en el poder desde septiembre de 1969, aseguró que su nación cumplirá "un papel de primer plano para edificar un mundo sin terrorismo, sin ese tipo de armas, un mundo en paz y en desarrollo".
El viernes el canciller libio, Abdelrahman Chalgram, admitió por primera vez que Trípoli había intentado desarrollar armas de destrucción masiva, pese a que Libia lo negó en los últimos años.
Precisó que expertos libios, británicos y estadunidenses discutieron el asunto, y que la parte libia entregó a sus interlocutores sustancias, equipos y programas para la producción de armas de destrucción masiva. Así, Libia se comprometió a respetar todas las convenciones, entre ellas el protocolo adicional al Tratado de no Proliferación Nuclear, y se declaró dispuesta a recibir a cualquier grupo internacional de inspectores.
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó hoy que Kadafi "probó tener grandes cualidades de hombre de Estado (...) Creo que las decisiones que él y su gobierno tomaron son valientes y de gran importancia política".
|