México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
El político de izquierda asumió el gobierno de Cataluña
Maragall se compromete a convivir en equidad con los pueblos de España
AFP
Barcelona, 20 de diciembre. El socialista Pasqual Maragall asumió este sábado como presidente del primer gobierno autónomo catalán de izquierda desde la restauración de la democracia en España y 23 años de poder nacionalista y democristiano, en un solemne acto ovacionado por militantes socialistas y de izquierda republicana.
En sus primeras palabras como gobernante, Pasqual Maragall se comprometió a "convivir con los pueblos de España en lealtad y equidad", aunque "sin renunciar al proyecto más digno que un país puede imaginar", en referencia a la necesidad de que se admita la "identidad propia" de Cataluña y "los cambios estatutarios y constitucionales necesarios para la evolución de Cataluña, España y Europa".
Durante la sobria ceremonia efectuada en el renacentista Salón Sant Jordi del Paul de la Generalitat, de finales del siglo XVI, Maragall se convirtió en el 127 presidente de la Generalitat en la historia del autogobierno catalán, y agradeció a su antecesor, Jordi Pujol, su "contribución principal" en sus 23 años de gobierno, tanto que pensaba "que este momento no llegaría nunca".
El ex alcalde de Barcelona, que llega al poder regional con los apoyos de su partido, el PSC, los independentistas de Esquerra Republicana y los ex comunistas y ecologistas de Iniciativa por Cataluña, anunció "una nueva etapa" en la que "los pueblos de España puedan estar seguros de que Cataluña irá a la búsqueda de constantes puentes de entendimiento".
Maragall terminó su discurso con un "hablando se entiende la gente", retomando las palabras que el rey Juan Carlos pronunciara en el momento de ser informado por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de la nueva formación de izquierda para gobernar una de las autonomías más prósperas de España, si no la más rica.
Jordi Pujol expresó unas breves palabras en su despedida como presidente para felicitar a su sucesor en el cargo, a quien le deseó que los años por venir "sean positivos" para el progreso de Cataluña y "el refuerzo de nuestra identidad nacional y prestigio y autoestima, orgullo de ser catalanes".
Entre los cerca de mil asistentes al acto destacaba la presencia de todos los líderes políticos catalanes, del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente portugués Mario Soares, así como presidentes y alcaldes socialistas de otras regiones.
|