México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
Convaleció dos meses
Reaparece el comandante cubano Almeida Bosque
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 20 de diciembre. Después de poco más de dos meses de ausencia en actos públicos, el comandante Juan Almeida Bosque, uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana, reapareció hoy en uno de los habituales mítines semanales de respaldo al gobierno.
Almeida Bosque, de 76 años, dio a conocer a principios de mes en una carta pública que estaba obligado a guardar reposo absoluto y evitar "emociones fuertes", debido a una "dolencia cardiovascular".
Con una gruesa chamarra militar, para enfrentar la mañana invernal, Almeida estuvo en primera fila en la Tribuna Abierta de la Revolución, durante una hora y media de discursos y actuaciones artísticas, en el populoso municipio La Lisa, en el suroeste de la capital.
Almeida participó por última vez en una actividad pública el 16 de octubre, cuando encabezó la celebración de una acción militar en la provincia central de Sancti Spíritus. Su ausencia se hizo notoria porque había mantenido invariable su participación en las "tribunas abiertas".
Con el veterano dirigente también encabezó el mitin el segundo hombre al mando en el país, Raúl Castro, de 72 años, hermano menor del presidente Fidel Castro, de 77.
Los otros alejados de la escena pública
A principios de diciembre, Raúl Castro fue el protagonista de otra reaparición, después de pasar seis semanas fuera de la escena pública.
Las ausencias coincidentes de Almeida y Raúl Castro, a las que se sumó la de Fidel Castro en noviembre, suscitaron numerosas especulaciones en Cuba sobre la situación personal de los tres líderes septuagenarios.
Los rumores empezaron a ceder cuando el jueves 4 de diciembre imágenes de televisión y fotografías en la prensa mostraron a Fidel Castro hablando ante estudiantes estadunidenses y al día siguiente el mandatario encabezó un prolongado acto público en la localidad de Cárdenas, unos 160 kilómetros al este de La Habana.
El sábado 6, Raúl Castro presidió una reunión de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en la que leyó la carta de Almeida.
Un día después, Raúl Castro asistió a una ceremonia militar y, en desacostumbradas declaraciones a la prensa, bromeó con la más extendida de las conjeturas sobre su salud ("un cáncer de colon").
También indicó que sus ocupaciones como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, absorben su tiempo y lo obligan a trabajar fuera de la vista pública.
Fidel y Raúl Castro y Almeida Bosque son los tres únicos jefes de la guerrilla que triunfó en 1959 que se mantienen en posiciones de primera línea de la política en Cuba.
|