México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
Tercero y "último" punto de acuerdo en una semana
Llama el Congreso de Colima al TEE a acatar fechas para calificar elección del 7
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 20 de diciembre. Con el voto mayoritario de la bancada priísta, el Congreso del estado aprobó anoche un tercer punto de acuerdo en el que "exhorta por última vez" al Tribunal Electoral del Estado (TEE) a que acate el calendario de calificación de la elección extraordinaria a gobernador aprobado por el Legislativo, y dé tiempo suficiente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver en definitiva el proceso comicial, en caso de que los partidos políticos impugnen el fallo del órgano colegiado local.
En una semana, el Congreso local aprobó tres puntos de acuerdo con dedicatoria para el TEE. En el primero los diputados solicitan al TEPJF que ordene al TEE acatar el calendario de calificación de la elección del 7 de diciembre que aprobó el Legislativo y que establece como fecha límite el día 22. Sin embargo, la petición fue desechada por el TEPJF, el cual explicó a los diputados que no tiene facultades para reconvenir a ninguna autoridad, si no hay juicio de por medio.
El segundo punto de acuerdo aprobado fue solicitar a la presidenta del TEE, Adriana Ruiz Visfocri, que se excuse de calificar la elección "por tener una relación personal y de amistad" con el dirigente estatal del PAN, Jorge Iñiguez Larios.
Tal situación, se dijo, no garantiza imparcialidad en sus decisiones, petición que también fue desechada, ya que de acuerdo con Ruiz Visfocri el pleno del tribunal debe constituirse con dos magistrados numerarios y uno supernumerario y si ella se excusa, como pretenden los diputados, solamente quedaría un magistrado propietario y dos suplentes, por lo que las resoluciones del órgano colegiado carecerían de validez jurídica.
La noche del viernes, el Congreso colimense hizo un último exhorto al TEE para acatar el calendario del Legislativo y califique la elección el próximo lunes, para que los partidos inconformes con su resolución puedan recurrir al TEPJF y éste cuente con el tiempo suficiente para resolver las inconformidades en definitiva.
Al respecto, el dirigente estatal del PAN, Iñiguez Larios, dijo que las acciones realizadas por los diputados priístas contra el TEE, y especialmente contra su presidenta, buscan presionar a Ruiz Visfocri para que "no tenga libertad" al emitir el resolutivo de las inconformidades que presentó la coalición opositora Todos por Colima -formada por PAN, PRD y la Asociación por la Democracia Colimense- solicitando la anulación de los comicios en los que resultó triunfador el priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes, por la compra de votos y la presión sobre los electores para inhibir el voto en favor del candidato panista Antonio Morales de la Peña.
De no haber ningún problema el próximo 31 de diciembre el gobernador electo tomará posesión en el cargo.
|