México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
El 31, plazo para obtener beneficios como empresas mercantiles, según secretario de ramo
Piden a PRD y PT no meter las manos en el plan para regular el transporte mexiquense
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex, 20 de diciembre. El secretario del Transporte del estado de México, Fernando Maldonado Hernández, pidió a los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) no involucrar intereses en el programa de ordenamiento de las 76 mil unidades del servicio público de pasajeros, y advirtió que después del 31 de diciembre no habrá prórrogas en la aplicación de beneficios fiscales para concesionarios que no se hayan conformado en empresas mercantiles.
El miércoles anterior los citados grupos parlamentarios se comprometieron ante los representantes de por lo menos 20 mil transportistas del valle de México que mantenían un plantón frente al Poder Legislativo y al palacio de gobierno de Toluca a exigir la revocación del artículo mediante el cual el gobierno mexiquense los obliga a constituirse en sociedades mercantiles, o de lo contrario perderán sus concesiones.
Inclusive, ese día el subsecretario de general de Gobierno mexiquense, José Manzur, se comprometió con los inconformes a recibir sus documentos para renovarles la concesión, toda vez que habían sido advertidos de que no constituirse en sociedades mercantiles equivaldría a perder la concesión.
Sin embargo, Maldonado Hernández consideró como "preocupante" lo anterior porque según él han alcanzado un avance de 75 por ciento en la regularición de unidades del servicio de pasajeros, pero los diputados locales de PRD y PT "pretendan obstaculizar" la transformación de organizaciones del transporte público en empresas mercantiles.
Advirtió que el programa de reordenamiento "no dará ningún paso atrás", pues recordó que de 366 organizaciones del transporte público de pasajeros -que agremian a 76 mil unidades- 333 se han convertido en empresas mercantiles.
Aclaró que sólo mediante la figura fiscal de empresas mercantiles los concesionarios podrán recibir subsidio total de trámites administrativos para prórrogas, transferencias y para obtener tarjetones, engomados, placas y obtener su alta en el Registro Estatal del Transporte, entre otros beneficios.
El funcionario estatal dio el banderazo de salida a las primeras unidades reguladas en este programa. Taxis y combis exhibieron distintivos que acreditan a vehículos del servicio colectivo como parte del plan de regulación del sector.
|