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México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Incumplir promesas, engaño a la población, afirma

Exige la CNTE al gobierno mayor inversión para educación prescolar

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de "irresponsable" la actitud del gobierno federal ante la posibilidad de que no se cuente con la infraestructura necesaria para cumplir con la obligatoriedad del primer grado de instrucción prescolar, por lo que exigieron a la actual administración que cumpla con su promesa de incrementar el presupuesto destinado a la educación para alcanzar ocho por ciento del producto interno bruto, "meta que ellos establecieron y que ahora no saben si podrán cumplir".

Pedro Ramírez Vázquez, asesor del magisterio disidente de la sección 36 del valle de México, indicó que a pesar de que la obligatoriedad de la educación prescolar está señalada en la ley, "se convierte en letra muerta ante la falta de compromiso de la autoridad", y aseguró que la administración foxista debe tener una visión más "realista" del sistema educativo nacional, pues afirmó que "resulta muy grave que se engañe a la población cuando se asumen propuestas que no se podrán cumplir".

En ese sentido, un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el cuidado y la educación de la primera infancia indica que, a pesar de que los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje son mucho más sólidos entre los menores que han recibido algún tipo de instrucción prescolar, de los 28 millones de niños de entre 3 y 6 años de edad que hay en América Latina y el Caribe sólo la mitad asiste a programas educativos formales.

La asimetría que se presenta en la mayoría de los países con respecto a la cobertura en edades tempranas "pone en evidencia que la sociedad asume el compromiso de atender a los niños a medida en que se acerca la edad de ingreso a la educación primaria y no antes". Un análisis de las tasas de matrícula en edades obligatorias indica que la población de tres años tiene una cobertura inferior a 20 por ciento.

Por lo que respecta a la educación inicial, que debe atender a los niños desde 45 días de nacidos hasta su ingreso a la educación prescolar, Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, indicó que ante la insuficiente infraestructura y la carencia de financiamiento para construir y operar más guarderías, "estamos impulsando la capacitación de los padres como primeros educadores".

Luego de indicar que éste no es un nivel educativo, "sino un servicio asistencial que no tiene que impartirse en un salón de clases", consideró fundamental la capacitación de los padres de familia para atender a los niños menores de tres años, por lo que reiteró que los esfuerzos de las autoridades educativas "serán canalizados en ese sentido".

(LAURA POY SOLANO)

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