México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
La Secretaría de Salud distribuirá miles de vacunas contra la gripe
Han muerto 41 personas en cuatro estados por la ola de frío; la mayoría se intoxicó
JOSE GALAN
Las bajas temperaturas que azotan al país provocaron el fallecimiento de 41 personas tan sólo en cuatro estados: Sonora, Oaxaca, Baja California y Chihuahua, mientras que las autoridades del sector salud decretaron una "alerta epidemiológica" en previsión por las enfermedades que provoca la ola de frío. La Secretaría de Salud anunció que se repartirán miles de vacunas contra la gripe.
La ola de frío se sentido con dureza en lugares como Ciudad Juárez, donde hasta el momento han fallecido 16 personas, dos por hipotermia. Las recientes tres muertes ocurrieron el viernes, cuando una pareja que se quedó dormida dentro de su automóvil con el motor encendido para activar la calefacción falleció intoxicada por inhalación de monóxido de carbono, que también provocó la muerte de un adolescente, quien encendió un bracero en su humilde vivienda para protegerse del intenso frío.
En Baja California murieron 15 personas en las dos semanas pasadas, entre ellas siete menores de edad, así como cuatro indigentes. Cabe recordar que el pasado invierno fallecieron 61 personas en la entidad por efecto del estado del tiempo, en muchos casos pacientes de las vías respiratorias.
En Oaxaca ocurrieron siete muertes, en su mayor parte por intoxicación debido a la inhalación de humo de los braseros utilizados para calentar las viviendas.
|