México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Diputados proponen reducir subsecretarías,
bajar salarios y eliminar puestos de asesores
Aprueban en comisión plan de austeridad para
el gobierno federal
Se plantea la obligación de restructurar la administración
pública a partir de febrero
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Programa
Integral de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia en el gobierno federal
con el objetivo de reducir a tres el número de subsecretarías
por dependencia, bajar los salarios de los funcionarios de niveles medio
y superior, y desaparecer los puestos de secretarías particulares.
Con esas medidas se podrían obtener, mediante ahorros, entre 5 y
7 mil millones de pesos.
Al
concluir una reunión de análisis en la citada comisión,
los legisladores acordaron que además de los ahorros por austeridad,
la Cámara de Diputados reasignará 25 mil millones de pesos
-provenientes del gasto corriente- a programas de desarrollo social e infraestructura.
A esas cifras se agregarán los 13 mil millones de pesos que se contempla
recaudar mediante la Ley de Ingresos, en caso de que el Senado de la República
mantenga el artículo sexto transitorio para aplicar aranceles a
la importación de granos. En suma, la Comisión de Presupuesto
contempla dividir alrededor de 43 mil millones de pesos a los renglones
sustantivos de gasto.
Pregonar con el ejemplo
El presidente de la comisión, Francisco Rojas Gutiérrez,
explicó que la idea de promover el programa de austeridad obedece
a que el gobierno debe pregonar con el ejemplo "y antes que cualquier petición
de dinero vía impuestos a los ciudadanos está obligado a
reducir el gasto corriente y restructurar la administración para
hacerla más eficaz".
El objetivo, dijo el legislador, es ofrecer un gobierno
más responsable, eficiente y eficaz que tenga la suficiente autoridad
moral para pedir mayores aportaciones vía impuestos, por tanto,
"esa idea la hemos cumplido en el tiempo y ahora tenemos un marco teórico
que nos ha permitido tener un margen de maniobra para reducir gasto corriente
del orden de 25 mil millones de pesos. Nos hemos dedicado a revisar partida
por partida, dependencia por dependencia. Todavía no llegamos a
los 25 mil millones, llevamos como 20 mil".
-¿En esto se enmarca la propuesta del plan de austeridad?
-Se enmarca en el propósito de restructurar la
administración pública. El objetivo es una restructuración
de la administración pública.
-¿Cuál es el plazo?
-No es inmediato, estaríamos pidiendo el plan en
febrero, en ese mes se iniciaría el proyecto que evaluaríamos
trimestralmente. La Comisión de Presupuesto tendrá las facultades
para supervisar el cumplimiento del programa, y en su caso, pedirle a la
Comisión de Vigilancia, vía la Auditoría Superior
de la Federación, que haga lo correspondiente, y en su caso citar
a comparecencia a los titulares de las dependencias para exigirles cuentas.
-¿Cuáles son las prioridades en la reasignación?
-Es muy claro: desarrollo social e infraestructura. Desarrollo
social, porque el país requiere que sus ciudadanos tengan sus necesidades
mínimas satisfechas: salud, educación, desarrollo social,
combate a la pobreza, y por otro lado infraestructura, inversión
y empleo, que son las dos pinzas sobre las que debemos actuar.
-¿Hay voluntad por parte del gobierno?
-Yo creo que sí, es un tema en el que todos estamos
de acuerdo.
El Programa Integral de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia,
que constituye una propuesta inédita en la Cámara de Diputados,
contemplaría -si se aprueba en el pleno de San Lázaro- en
el artículo 30 del dictamen del Presupuesto de Egresos 2004, que
las dependencias y entidades deberán cumplir las siguientes medidas
de racionalidad y austeridad en el presente ejercicio fiscal, a más
tardar el último día de febrero del año próximo:
Reducir de manera conjunta su gasto corriente sin afectar,
en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, el gasto prioritario
de programas sustantivos en em-pleo, educación, salud, desarrollo
social, acuerdo nacional para el campo, justicia y seguridad pública.
Las reducciones deberán establecer un programa
especial de recorte de costos y compactación de estructuras administrativas;
no obstante, no se afectarán por ningún motivo los derechos
laborales adquiridos por los trabajadores al servicio del Estado; no se
otorgarán incrementos salariales ni se crearán plazas nuevas
para funcionarios de mandos medios y superiores.
Las dependencias deberán ajustar su estructura
a tres subsecretarías o niveles salariales equivalentes, como máximo,
salvo en los casos de excepción que se justifiquen ante la Secretaría
de la Función Pública y se sometan a la opinión de
la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública.
Reducir estructuras y gastos de administración
de las delegaciones, oficinas y representaciones de los estados de la República
-se calcula bajar el número de plazas, de las mil 200 existentes
a 700-, que tengan establecidas las dependencias, órganos administrativos
desconcentrados y entidades. Realizar acciones para la compactación
de estructuras y reducción al mínimo indispensable de los
gastos de administración en oficialías mayores o unidades
administrativas que realicen la función equivalente y coordinaciones
administrativas, oficinas que lleven a cabo funciones de comunicación
social y despachos de enlace.
Eliminar, a partir de enero, las secretarías particulares
y asesorías o puestos equivalentes de estructura en las unidades,
coordinaciones y direcciones generales o equivalentes, así como
en todas las unidades administrativas de menor jerarquía. Las entidades
paraestatales de control directo e indirecto propondrán un programa
de compactación de estructuras equivalente a los establecidos para
las dependencias sin que se afecte su operación sustantiva.
De tal forma, señala el documento, "las dependencias
y entidades informarán a más tardar el último día
hábil de febrero, por conducto de la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública, los ajustes en los términos de la presente
fracción, a efecto de que dicha comisión emita su opinión
al respecto. Asimismo, se reportarán en los informes trimestrales
los avances del programa a que se refiere esta fracción".
Lucha por fondos
A la fecha, el monto total de recursos demandados a la
Comisión de Hacienda asciende a 250 mil millones de pesos, y lo
disponible apenas superará los 40 mil. Y es que mientras la Comisión
de Presupuesto sesionaba, en un extremo de la explanada central del recinto
parlamentario de San Lázaro decenas de cabilderos de las dependencias
federales y de los órganos desconcentrados, universidades públicas,
instituciones públicas y privadas se acercaban a los legisladores
que integran la comisión con objeto de solicitarles un incremento
en sus presupuestos. No obstante, se toparon con posturas nada halagüeñas,
al contrario, pesimistas, dada la escasez de recursos.
El caso que llamó la atención fue el del
ex diputado federal, ahora secretario técnico del IPN, José
Manuel del Río Virgen, quien, en uso de su conocimiento legislativo
y de sus relaciones, persiguió a los integrantes de la comisión
con objeto de solicitarles un incremento adicional de los recursos presupuestales
al Politécnico por un monto de mil 500 millones de pesos.
Los 25 mil millones de pesos son reasignaciones derivadas
de ajustes en el gasto corriente. Provienen de reducción en servicios
personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias
a entidades desconcentradas, inversión financiera. Esta fue propuesta
de la Comisión de Presupuesto, que consideró que sí
hay margen de maniobra, con el acuerdo de Hacienda, y se incluyó
el programa de austeridad, el cual deberá ligarse al decreto.
El subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, reconoció
que la tasa de interés real, con la que está calculado el
costo financiero del IPAB, es más alta que la contemplada en los
criterios de política económica, por lo se pretende un ahorro
de 3 mil 300 millones de pesos.
De manera adicional, la Comisión de Presupuesto
analiza la factibilidad de no incluir, dentro del saldo base del IPAB,
los Programas de Capitalización y Compra de Cartera, con lo que
el cálculo del saldo de ese instituto se reduciría 157 mil
millones de pesos, y los recursos fiscales demandados -mediante intereses-,
disminuirían 7 mil millones de pesos, con lo que la reducción
global sería de 10 mil 300 millones de pesos. Si esto no hubiese
ocurrido, al IPAB se le tendrían que asignar 27 mil millones de
pesos.
Se estudia la posibilidad de que en el renglón
de las Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), que son diferimientos
de pago del gobierno a acreedores, pueda disponerse de 4 mil millones de
pesos.
Por la noche, al concluir la reunión de la Comisión
de Presupuesto, el subsecretario Carlos Hurtado llegó corriendo
a la oficina de Francisco Rojas para analizar los cambios en la propuesta
oficial que se refiere al destino de los recursos provenientes de los excedentes
del petróleo.
Sobre el tema, Gonzalo Yáñez, coordinador
de la bancada petista, señaló: "el PAN intentó convencer
al resto de la comisión que los excedentes se destinarán
de la siguiente forma: la mitad a los estados, 25 por ciento a amortiguar
deuda pública, y el 25 restante al Fondo de Estabilidad Petrolera".
Frente a la inconformidad que se suscitó, añadió
Yáñez, se presentó una propuesta que otorgaría
la mitad de los excedentes por la venta del petróleo los estados,
25 por ciento al fondo de estabilidad y el otro 25 a recapitalización
de Pemex.
Eso "provocó que los panistas José Guadalupe
Osuna y Federico Doring no aceptaran la última proposición;
a ellos se sumaron Germán Martínez y Margarita Zavala. Ellos
desean seguir saqueando Pemex para argumentar la necesidad de privatizarla,
y nosotros deseamos lo contrario."
Piden retirar la pensión a ex presidentes
La Fundación México Crítico entregó
a la Comisión de Presupuesto un documento que demanda la desaparición
del párrafo quinto del artículo 40 del proyecto de Presupuesto
2004 enviado por el Ejecutivo federal, pues contempla el pago de una pensión
mensual a los ex presidentes de la República, equivalente al salario
de los secretarios de Estado -en su primer nivel, cercano a los 170 mil
pesos-, así como aquellas correspondientes al personal de apoyo
que tengan asignados.
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