México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Demanda disminuir burocracia y altos sueldos
Apremia el PRD a reducir de forma sustancial el gasto corriente federal
RENATO DAVALOS
El presupuesto para 2004 debe ser modificado de manera sustancial para reducir el elevado gasto corriente del gobierno foxista, que propone un incremento en este rubro de más de 6 mil millones de pesos, pues no es concebible que el Ejecutivo aproveche las actuales circunstancias para incrementar la plantilla burocrática y los sueldos de los altos funcionarios, expresó el Comité Ejecutivo Nacional perredista.
Desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, agregó el comité, el incremento en el gasto corriente ha sido constante, pese a las difíciles condiciones de la economía nacional. Mientras ellos se incrementan los sueldos, se culpa al Congreso de no permitir el avance del país al rechazar aplicar nuevos impuestos, añadió.
Paralelamente, afirmó, el gasto programable del gobierno ha ido disminuyendo, lo mismo que las partidas destinadas a la infraestructura nacional. Más de la mitad del gasto corriente está representada por los llamados servicios personales, y el resto son erogaciones para la operación del gobierno, así como las transferencias y los subsidios.
Por eso, señaló, los legisladores perredistas promueven un programa nacional de austeridad, que permita poner fin a los excesos de un gobierno que prometió en campaña terminar con los privilegios y discrecionalidades en el gasto federal.
Ninguno de los señalamientos que se han hecho a los crecientes niveles de este gasto al gobierno han sido refutados y menos contestados por los voceros foxistas, aseveró el comité.
|