México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Fauzi Hamdan ha evitado emitir comentarios sobre los autores de las alteraciones
Acusan a los duendes del Legislativo de intentar beneficiar a delincuentes fiscales
Alejandro Gutiérrez y Raymundo Gómez aseguran que todos los senadores aprobaron los cambios
ANDREA BECERRIL
En lugar de aclararse, cada vez hay mayor confusión en torno a las alteraciones que se hicieron a la minuta sobre el Código Fiscal de la Federación que el Senado envió a la Cámara de Diputados, con modificaciones que no fueron aprobadas en Xicoténcatl, con el fin de proteger a los "delincuentes de cuello blanco".
"He tratado de descubrir quién hizo esa modificación, pero todo mundo esconde la mano", advirtió la diputada María Esther Sherman, mientras, por separado, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez y Raymundo Gómez Flores, sostuvieron que de última hora fue cambiado ante el pleno senatorial el dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda que encabeza el panista Fauzi Hamdan.
Tanto Gutiérrez como Gómez Flores rechazaron que se haya cometido un fraude legislativo, como lo han denominado ya algunos de sus compañeros de bancada, e insistieron en que todos los cambios se aprobaron en el Senado el pasado 12 de diciembre, cuando se votó la iniciativa en torno al Código Fiscal de la Federación.
En realidad, en esa sesión, cuando ya se había argumentado el alcance de las modificaciones que los senadores hicieron -después de un año de estudios- a la iniciativa que la Cámara de Diputados les remitió, Alejandro Gutiérrez destacó que era un logro trascendental, lo más importante de la verdadera reforma fiscal, dijo, y su compañero de bancada Rubén Zarazúa subió a tribuna para proponer una serie de cambios a la propuesta elaborada por la Comisión de Hacienda, que apareció ese 12 de diciembre en la Gaceta Parlamentaria.
Zarazúa, quien llegó a suplir a Ricardo Canavatti al Senado, señaló que las propuestas las hacía a nombre de sus compañeros de bancada, Alejandro Gutiérrez, David Jiménez, Fernando Gómez Esparza, Antonio García Torres, Dulce María Sauri, así como del panista Fauzi Hamdan y del perredista Demetrio Sodi de la Tijera.
El principal cambio fue al artículo 108, donde se disminuyó de 20 a 9 años la pena para quien haya defraudado un monto mayor de un millón 389 mil 754 pesos; pero, además, se adicionó que "cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de 3 meses a 6 años de prisión. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en 50 por ciento".
Eso fue lo aprobado en el pleno, pero a la Cámara de Diputados llegó un documento que va más allá, ya que tiene un agregado, con el siguiente texto: "si el monto de lo defraudado en la querella, incluyendo actualización y recargos, es devuelto, la sanción aplicable se reducirá en 50 por ciento de los previsto. En tal caso dejará de considerarse delito grave y por tanto el imputado tendrá derecho a la libertad bajo caución".
Hay otras 17 modificaciones en relación a lo aprobado en el Senado "que no sabemos de la imaginación de quien salieron, pero sí que son para beneficiar milagrosamente a los defraudadores fiscales y otros delincuentes de cuello blanco", precisó la diputada Sherman.
"La trampa es que si no lo hubiéramos detectado, lo hubiéramos aprobado así y la Cámara de Senadores habría entendido que nosotros en nuestro debate interno habíamos propuesto quitarle la gravedad al delito de cuello blanco. Nos quisieron pasar una bola de humo para que no la viéramos y eso debe aclararse", agregó la diputada priísta.
"Tengo la impresión que hay más cosas que no podemos entender, porque se suprimió, por ejemplo, un artículo transitorio en el que se especifica la obligación de las aeronaves de tipo comercial de pasar revisión aduanera. No quiero pensar mal, pero por qué eximir de esa revisión a los pilotos, si de las mismas se han detectado hasta delitos contra la salud; pero ahí metió mano el duende de Xicoténcatl o el duende de San Lázaro, no sé quién fue: a lo mejor hubo combinación de duendes".
Los senadores Gutiérrez y Gómez Flores -ambos empresarios y miembros de la Comisión de Hacienda- comentaron ayer que las "precisiones y adecuaciones que se hicieron a última hora en Xicoténcatl al dictamen ya aparecía publicado en la Gaceta Parlamentaria del 12 de diciembre, no son para proteger a los evasores fiscales, sino para que Hacienda pueda cobrar los adeudos, que en la actualidad son de 370 mil millones de pesos.
"Yo le preguntaría, para qué queremos mandar nueve años a la cárcel a un contribuyente cuando se puede recuperar el crédito fiscal, con sus accesorios y su pago total".
Gutiérrez rechazó, sin embargo, que él haya propuesto esas "adecuaciones", señalando que fue la bancada del PRI la que decidió formularlas. Sin embargo, su compañero Gómez Flores dijo que la propuesta provino precisamente de Gutiérrez y de Fauzi Hamdan y la consideró también adecuada e indicó que al reducirse el promedio aritmético de la pena, el causante tiene la posibilidad de salir bajo fianza.
El senador Gutiérrez consideró "sesgadas" las versiones que han circulado en el sentido de que él y Hamdan son los autores de la alteración del documento que llegó a la Cámara de Diputados. "Son chismes", dijo y pidió que dé la cara quien lo acusa de ello. Insistió también en que inclusive el otorgar la posibilidad de libertad condicional a los defraudadores fiscales que hayan cubierto su adeudo, se aprobó en el pleno senatorial.
Entrevistada por separado, la diputada Sherman dijo que el presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro le entregó ya la compulsa -la revisión de ambos documentos- y resultó que sí hubo cambios, un total de 17, que nadie sabe de dónde provienen y por ello espera que se pida información precisa al Senado, para saber quién metió mano a la minuta de Xicoténcatl e integró "agregaditos y borraditos", porque es un asunto grave.
Sobre ese tema Fauzi Hamdan ha evitado todo comentario.
|