México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
El secretario quiere eliminar aranceles a maíz y frijol
Critican PRD y PT la actitud gerencial de Canales Clariond
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) cuestionaron el papel del secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, por promover en el Senado la eliminación de los aranceles a la importación de maíz y frijol -aprobados el martes en la Ley de Ingresos-, porque esa actitud "sólo beneficia a 10 empresas internacionales y nacionales", que en los diez años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte han dejado de pagar poco más de 3 mil 400 millones de dólares.
El diputado Víctor Suárez Carrera dijo que el funcionario debe renunciar porque "no se comporta como un servidor público, sino como gerente de los corporativos y por lo tanto ya no cumple su función". El martes, dentro de la Ley de Ingresos, la Cámara aprobó por 264 votos -incluido el de la panista Regina Vázquez Saut- la aplicación de aranceles a la importación de maíz, frijol y leche que rebasen el cupo-arancel de 3.4 millones de toneladas.
El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, afirmó que las cuotas hasta ahora no cubiertas por el sobrecupo constituyen un "hoyo gigantesco" en la economía nacional, así como un daño a los ingresos de los productores mexicanos frente a los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.
-ƑConsidera que Canales debe renunciar?
-México no tiene secretario de Economía, sino un fracasado en el gobierno de Nuevo León, Ƒy ahora en el gabinetazo qué ha hecho en favor de la economía del país? Y si renuncia, nadie se daría cuenta. Los campesinos mexicanos que más ganan están en Estados Unidos.
A su vez, Suárez Carrera afirmó que durante ese periodo "se ha perjudicado a 3.5 millones de pequeños y medianos productores de maíz y frijol para beneficiar a trasnacionales como Cargil, Archer Daniels, Corn Products International, Tysson, Pilgrims Pride, Ralston, Anderson Clayton, y a las mexicanas Bachoco, Maseca y Lala".
Por esa razón, dijo, el hecho de que la mayoría en la cámara -excepto los votos de la bancada panista y de Elba Esther Gordillo y sus diputados fieles- haya decidido finalmente incluir, como sexto transitorio de la Ley de Ingresos, el cobro del arancel es una decisión histórica.
El legislador perredista rechazó la "visión catastrofista" de Canales Clariond, en el sentido de que el arancel impactará en los precios al consumidor, y planteó que por el contrario, la posición del titular de Economía por gravar con una tasa de 13 por ciento de IVA alimentos y medicamentos, sí constituía una posición "inflacionaria".
Señaló que si el Senado "no respeta una decisión de la mayoría de los diputados, atendiendo intereses extranjeros y del secretario Clariond", el movimiento El Campo No Aguanta Más realizará movilizaciones de protesta.
Inclusive, las organizaciones que lo conforman establecieron ayer que hasta el momento el Ejecutivo Federal no ha cumplido los acuerdos de protección "al sector más sensible de la agricultura, como es el del maíz y el frijol, para dar en cambio ganancias ilegales a un puñado de grandes empresas trasnacionales y mexicanas importadoras, alimentos esenciales para la seguridad alimentaria y la soberanía nacionales".
Según datos del Banco de Comercio Exterior -manejados por el PRD en la Cámara para defender el cobro de las cuotas arancelarias-, de 1994 a 2003 se ha sobrepasado en 15 millones 878 mil 456 toneladas el total de la cuota libre de arancel, negociada en 28 millones 659 mil 698 toneladas. Sin embargo, como no se cobraron los impuestos por esa diferencia, la pérdida para el erario fue de 3 mil 299 millones de dólares en ese periodo.
|