México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Opera en Mexicali
Exigen a Intergen reducir la infición en planta eléctrica
JORGE ALBERTO CORNEJO E ISRAEL RODRIGUEZ CORRESPONSAL Y REPORTERO
Tijuana, BC, 26 de diciembre. Legisladores estadunidenses exigieron a la empresa Intergen realizar modificaciones a la planta generadora de energía eléctrica que esa compañía instaló en territorio mexicano, al oeste del municipio de Mexicali, Baja California.
El congresista Duncan Hunter y la senadora Dianne Feinstein escribieron al presidente de Intergen, Marvin Odum, para solicitarle que se instalen reductores de contaminación en la planta La Rosita, tal como se hubiera requerido si la generadora de energía se ubicara en Estados Unidos. Según los legisladores, Intergen sólo colocó reductores de contaminación en una de las dos turbinas que operan en dichas instalaciones.
Para montar la planta generadora termoeléctrica La Rosita, ubicada a unos 12 kilómetros al oeste del núcleo urbano de Mexicali, se invirtieron 750 millones de dólares. Durante su primera fase de operaciones -que se inició en abril-, La Rosita ha tenido una capacidad de 750 megavatios diarios, que en una segunda etapa se pretende aumentar a mil megavatios por día.
De acuerdo con Intergen, para construir la planta contrató a mil personas, aunque sólo necesita 40 empleados permanentes.
Las calderas operan con agua reciclada y para ello la empresa invirtió 20 millones de dólares en instalar la infraestructura para tratar aguas negras. Además, Intergen asegura que sus instalaciones en Mexicali operan con los niveles de control de calidad de emisiones propios de Estados Unidos.
Incrementa CFE servicio en zonas rurales y colonias populares
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó mil 190 acciones de electrificación en los primeros nueve meses de 2003 al proporcionar el servicio eléctrico a 223 mil habitantes de 762 comunidades rurales y 428 colonias populares.
Estas obras requirieron una inversión de más de 377 millones de pesos y el tendido de 603 kilómetros de líneas de distribución y la colocación de 44 mil 686 postes en las zonas beneficiadas.
En un comunicado, la CFE indicó que estas acciones de electrificación en zonas rurales y colonias populares se realizaron entre enero y septiembre de este año y representaron un incremento de 59.7 y de 69.8 por ciento, respectivamente, en comparación con las efectuadas en el mismo periodo de 2002, cuando se electrificaron 477 comunidades rurales y 252 colonias populares.
La colocación de postes y tendido de líneas de transmisión representaron incrementos de 325 y de 301 por ciento, respectivamente, respecto del mismo lapso del año anterior, que representó la colocación de 10 mil 498 postes y el tendido de 150 kilómetros de líneas de distribución.
La CFE destaca que las obras de electrificación rural y en colonias populares representan mayor grado de dificultad técnica y más costos, ya que en muchas ocasiones los trabajos deben realizarse en zonas de difícil acceso en las que no existe infraestructura para la conexión del servicio, como torres de transición y subestaciones, por lo que éstas deben construirse.
|