México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Cinco militares estadunidenses murieron en diversos ataques al norte de Bagdad
Incesantes acciones de la resistencia iraquí con todo y la operación contrainsurgente
Frustra la policía agresión contra la oficina de asuntos civiles de EU en Kirkuk
AFP Y REUTERS
Bagdad, 26 de diciembre. Cinco militares estadunidenses murieron en las pasadas 24 horas al norte de Bagdad, mientras la operación contrainsurgente Martillo de hierro continuó este viernes por cuarta noche consecutiva en la capital iraquí, donde se escucharon fuertes explosiones.
En el curso de las tres noches anteriores las fuerzas estadunidenses bombardearon con artillería y aviones las zonas sospechosas de acoger guerrilleros como parte de la operación Martillo de hierro. El ejército estadunidense demolió una casa sospechosa de servir a la guerrilla en la ciudad de Khaldiya, 95 kilómetros al oeste de Bagdad, tras haber hecho evacuar el barrio.
Un soldado estadunidense murió este viernes a causa de la explosión de un artefacto artesanal en Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, indicó un vocero estadunidense.
Otros dos soldados murieron por la mañana en dos episodios diferentes al norte de la capital. El primero por la explosión de un artefacto cuando su convoy se desplazaba entre Samarra y Baquba, y el segundo cuando intentaba neutralizar una bomba artesanal al sur de Baquba, según el ejército estadunidense. Asimismo, la noche del jueves dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque con mortero contra una base militar cerca de esta ciudad.
En total 210 efectivos murieron después del primero de mayo, fecha en la que el presidente George W. Bush anunció el fin de los combates. Otros dos militares estadunidenses fueron levemente heridos la mañana del viernes durante un intercambio de disparos en Mosul y en Kirkuk (norte).
Una división de tropas internacional dirigida por polacos informó que las tropas de ese país fueron atacadas la noche del jueves con bombas y fuego de armas de infantería cerca de Mahawil, 80 kilómetros al sur de la capital. Sólo hubo heridos leves, informaron fuentes polacas.
También en Mosul el jefe tribal y ex diputado iraquí Talal Salim al-Khalidi fue asesinado cuando desconocidos abrieron fuego contra él desde un vehículo, en el momento de que salía de una mezquita. Su hijo Saad también fue asesinado y su hermano resultó gravemente herido.
Un atentado contra la oficina de asuntos civiles del ejército estadunidense (CIMAC, por sus siglas en inglés) en Kirkuk, a 255 kilómetros al norte de Bagdad fue evitado este viernes por la policía iraquí, afirmó el director de la policía, el general Turhan Yusef.
Los policías descubrieron una carga de 50 kilogramos de TNT, mezclada con 40 litros de productos inflamables y conectada con tres cohetes de tipo Katiusha. Esta carga había sido colocada cerca del edificio donde se encuentra la CIMAC, indicó el general Yusef.
La carga, que tenía un mecanismo de reloj, debía estallar a la hora de la plegaria del viernes.
Parten elementos japonenes
Un primer contingente militar japonés partió este viernes del archipiélago con destino al Golfo Pérsico, para preparar una misión humanitaria no combatiente en Irak, según la prensa local.
Un grupo de la fuerza aérea partió del aeropuerto internacional de Narita-Tokio con destino a Qatar y Kuwait, indicaron las agencias de prensa Jiji y Kyodo. El número de militares no fue precisado y el Ministerio de Defensa japonés no hizo ningún comentario.
Esta misión de reconocimiento está encargada de preparar la llegada en enero de otro batallón, compuesto por 150 militares.
El emisario especial de Bush sobre la cuestión de la deuda iraquí, James Baker, anuló una visita que debía efectuar el lunes próximo a Corea del Sur, indicó este viernes un alto consejero de la presidencia surcoreana.
El relativo "débil monto de deuda pública" que Irak debe a Seúl podría haber empujado a Baker a renunciar a su viaje, explicó a una radio local Ra Jong-Yil, consejero para la seguridad nacional del presidente surcoreano Roh Moo-Hyun.
Los préstamos públicos de Seúl a Bagdad se elevan a 65 millones de dólares, según el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano. Los préstamos de las compañías privadas surcoreanas alcanzarían mil 700 millones de dólares.
Baker efectuó una gira por Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia para convencer a esos países de renunciar a una parte del dinero que les debe Irak. Estados Unidos juzgó que se trataba de un "buen comienzo" en las discusiones para aliviar la deuda iraquí, pero que "todavía hay trabajo por hacer".
|