México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Temen que Las Vegas sea el próximo objetivo de Al Qaeda
Desintegran en Estambul a grupo implicado en atentados de noviembre
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Estambul, 26 de diciembre. Turquía desmanteló en Estambul la célula de un grupo al que se le atribuyen cuatro atentados el mes pasado, luego de que lograra la captura de más de 20 de sus miembros junto con un arsenal bélico, informó este viernes el gobernador de la ciudad, Muammer Guler.
Guler dijo que esa célula estaba vinculada con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y perpetró los ataques con dinamita contra dos sinagogas el 5 de noviembre, y cinco días más tarde contra el consulado británico y la sede del Banco HSBC, también de Gran Bretaña, que en total dejaron 61 muertos y cientos de lesionados.
El grupo extremista turco IBDA-C reivindicó los atentados.
Uno de los detenidos, Harum Ilham, confesó ser miembro de Al Qaeda y dijo que vivió un año en Afganistán después de evitar el servicio militar en Turquía.
En este contexto, el semanario árabe Al Majalla, publicado en Londres, reveló hoy que Osama Bin Laden prometió lanzar en febrero un ''ataque demoledor'' contra Estados Unidos, con lo que confirmó así un mensaje anterior, en noviembre. Al Majalla dijo que recibió un mensaje por correo electrónico de Abu Moahmed al Ablaj, un miembro de Al Qaeda poco conocido, en que anunció que Bin Laden emitirá un video en la que afirmaría la determinación de su grupo de luchar contra Estados Unidos.
Esta información se publicó después de que las autoridades de Estados Unidos ordenaran que su sistema de alerta por código de colores cambiara a naranja, el segundo en importancia, en previsión de posibles atentados.
Un funcionario estadunidense de alto rango comentó que es demasiado pronto para decidir si una conspiración terrorista ha sido abortada, pues aunque no se produjo ningún ataque, se investiga a un grupo de personas que no se presentaron para abordar los vuelos que fueron cancelados y que integraban la lista de pasajeros.
El diario The Washington Post señaló que el hecho de que Air France cancelara sus vuelos a Los Angeles hace pensar que Las Vegas, y no Nueva York, podría ser el blanco de un ataque terrorista. El diario indicó que si un avión modifica su plan de vuelo y el piloto no ofrece una explicación creíble que lo justifique, un avión de combate podría interceptarlo.
Por esa razón los investigadores consideran difícil que terroristas puedan planear desviar uno de los aviones de Air France en ruta París-Los Angeles hacia una ciudad tan lejana como Nueva York, pues la única gran ciudad cercana a esa ruta es Las Vegas.
En este contexto de ataques y amenazas, la embajada estadunidense en La Haya fue acordonada durante tres horas por unidades especiales de las fuerzas de seguridad y la policía, tras una alerta de ataque terrorista transmitida vía telefónica. Medios holandeses indicaron que tras una investigación no se encontró nada sospechoso, por lo que se trató de una falsa alarma.
El líder chiíta del movimiento libanés Hezbollah, Mohamed Hussein Fadlallah, acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de ser "el profeta de la nueva avanzada norteamericana" y de actuar con la ''lógica de la fuerza", la que quiere imponer al mundo, en una entrevista al diario argentino Página /12.
Afirmó que en realidad es Estados Unidos el que "actúa como terrorista" para dominar al "mundo apostando a las diferencias entre los distintos pueblos", y rechazó las acusaciones en contra de las organizaciones extremistas islámicas por perpetrar actos terroristas.
En Islamabad, fueron identificados los dos atacantes que murieron en el fallido atentado contra el presidente paquistaní Pervez Musharraf, dijo el ministro del Interior, Faidal Saleh Hayat, quien sin embargo no reveló la identidad de los suicidas.
El primer ministro paquistaní, Zafarulah Khan Jamali, indicó a periodistas que las investigaciones han comenzado a dar frutos, tras el ataque con dos coches bombas, y cuya cifra de muertos ascendió hoy a 15.
|