.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003

Demanda la ANP al presidente George Bush poner más atención al mapa de ruta

Anuncia Israel que incrementará los "ataques selectivos" contra palestinos

Advierte Jihad Islámica que vengará el asesinato de uno de sus dirigentes

DPA, REUTERS Y AFP

Nablus, 26 de diciembre. Fuerzas israelíes ingresaron hoy al campo de refugiados palestinos de Balata, en la ciudad cisjordana de Nablus, donde impusieron el toque de queda, al tiempo que las autoridades de seguridad de Israel analizan su respuesta al atentado suicida de la víspera en Tel Aviv que dejó cuatro israelíes muertos.

A su vez, el grupo palestino de resistencia Jihad Islámica anunció que vengará la muerte de uno de sus jefes en un ataque israelí, también el jueves, lo cual podría significar un aumento de la violencia después de una relativa calma.

Las tropas israelíes, apoyadas por decenas de jeeps, revisaron en Balata varias casas en busca de activistas, en el contexto de una serie de operaciones similares que comenzaron en la localidad el pasado 16 de diciembre.

Según medios de Tel Aviv, sus fuerzas de seguridad neutralizaron al menos 18 intentos de ataques contra objetivos israelíes entre el 4 de octubre y el 16 de diciembre, cuando se produjo un atentado suicida cerca de Haifa, en Israel, que dejó 21 muertos.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, se reunió este día con altos mandos militares para determinar la respuesta al atentado de la víspera. Medios locales adelantaron que se acordó la realización de más "ataques selectivos" contra militantes palestinos.

El objetivo de éstos serán líderes de los grupos de resistencia Jihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), toda vez que el autor del ataque en Tel Aviv, Saed Kamal Alpalestinian_shot_bys Hanani, era miembro del brazo armado de este último movimiento, las Brigadas Abu Ali Mustafá; sin embargo, los dirigentes de Hamas quedaron excluidos.

Tropas israelíes destruyeron la casa de la familia del atacante suicida, Al Hanani, en la localidad de Beit Fourik, en la franja de Gaza. Durante la operación fueron detenidos dos miembros del FPLP.

Un responsable de la presidencia del Consejo en Jerusalén mencionó el posible involucramiento de Siria en ese atentado, al señalar que el FPLP, que lo reivindicó, disponía de una oficina en Damasco. "Los terroristas que cometen esos atentados cuentan con el apoyo de Siria, Irán y el Hezbollah", afirmó.

También acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Yasser Arafat, al expresar que el atentado deja patente su "rechazo a combatir el terrorismo y a aplicar el mapa de ruta". Funcionarios israelíes dijeron que hay 52 advertencias de ataques, lo cual muestra la falta de acción de la ANP con grupos que se oponen al proceso de paz.

Este último atentado suicida podría dar impulso al plan del primer ministro Ariel Sharon de "tomar medidas unilaterales de separación", el cual podría despojar a los palestinos de tierras que desean para un Estado independiente, señaló Ehud Yatom, legislador del partido Likud. Un responsable israelí coincidió con Yatom en que "un atentado como éste nos acerca al momento en que habrá que tomar medidas unilaterales".

Recordó el plan de separación de Sharon, anunciado el pasado 18 de diciembre, cuya puesta en práctica llevaría a desalojar colonias judías aisladas y a anexar amplias zonas de Cisjordania ocupada.

El atentado se produjo 30 minutos después de que helicópteros Apache israelíes acabaron con la vida de Makied Hamid, comandante del ala militar de la Jihad Islámica, las Brigadas Al Qods, en Gaza.

En un comunicado difundido en Gaza, la organización prometió una respuesta "dolorosa" para Israel por el ataque aéreo, en el que además murieron otros cuatro palestinos: dos activistas y dos civiles.

Israel "pagará un alto precio por cualquier crimen que cometa contra nuestro pueblo y sus dirigentes. Nuestra respuesta no se hará esperar", apuntó el comunicado, mientras unas 20 mil personas exigían venganza durante los funerales de Hamid, en Jabaliya, Gaza.

Uno de los jefes políticos del movimiento, Jaled Al Bach, afirmó que tras el ataque israelí ya no se justifica la idea de no dañar a los civiles, propuesta que se planteó durante las discusiones sobre una eventual tregua.

Aunque la policía israelí se encuentra en estado de alerta y reforzó sus retenes por miedo a nuevos atentados, un cohete artesanal Qassam, disparado desde la franja de Gaza, estalló sin causar heridos en la granja colectiva israelí de Saad, indicaron fuentes militares.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que los ataques del jueves amenazan con crear una espiral del círculo vicioso de venganzas, por lo que llamó al presidente estadunidense, George W. Bush, a prestar más atención al mapa de ruta, que respaldó públicamente, e introducir formas para implementarlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email