.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003

Maximiliano a Carlota

Palacio Nacional

10 de julio de 1866

Angel bienamado:

03af2No puedo expresar con palabras, mi ángel, y mi estrella, lo que he sentido en estos días, lo que mi herido corazón sufre. Ha muerto en mí toda la alegría de vivir y sólo el deber me mantiene en pie. Y sin embargo, es bueno el sacrificio que hacemos, toda la gente lo ve así ahora y me muestra doble amor y adhesión. Todos los verdaderos amigos acuden presurosos a mi lado para desahogar su corazón. Dado que ahora debo cumplir no sólo con los deberes de padre del país, sino también con los de madre, estuve ayer en el paseo; nunca se me había saludado tan amable y cordialmente y esto también en toda la ciudad; la gente hace señas con las manos desde los carruajes y balcones. ¡Me conmoví profundamente! Con todo tacto comprenden el inmenso sacrificio que he hecho.- Ayer estuvo conmigo el excelente [general Tomás] Mejía, que está más claro, fiel y sensato que nunca y que no ha perdido jamás el valor, sino que, por contrario, está lleno de fuerza.

Ahora busco mi único esparcimiento en el trabajo y así inicié ayer de nuevo las conferencias sobre el código; el segundo tomo deberá aparecer el 16 de septiembre.- Ayer recibimos la famosa proclama de Santa Anna, es tan tonta y ridícula y tan divertida que ordené publicarla hoy completa y sin comentarios en el Diario. Recibirás algunos ejemplares.- Del Valle podrá contarte aún muchos detalles, todavía lo vi ayer y le encargué mucho que cuide de ti, vida mía.

Por amor de Dios, no comas fruta ni camines de un lado a otro en el sol, y no bajes a tierra ni en La Habana ni en Santo Tomás. ¡Me muero de angustia cuando te enfermas! Te estrecho a mi corazón herido y sufriente,

tu siempre fiel Max.

Saluda cordialmente a tu comitiva de mi parte.

Subrayado en el original

(pp: 299-300)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email