México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
¿Quién piensa en el futuro cuando
alguien lo rompe?, dice el director de Irreversible
Transgredir y provocar, rasgos del quehacer fílmico
de Gaspar Noé
No vengarse puede ser más terrible que pasar
40 años en prisión, opina
ROBERTO GARZA ITURBIDE/ II Y ULTIMA ESPECIAL
El proyecto para el rodaje de Irreversible, filme
de Gaspar Noé, comenzó en un bar, donde, al son de las copas,
el realizador propuso a Vincent Cassel hacer una película porno
con su esposa, la escultural Monica Bellucci. Buena estrategia de Noé,
pues se trata de una de las parejas más cotizadas de la escena fílmica
europea.
Si ambos actores decían que sí a una soft
porno, entonces, convencerlos de hacer Irreversible sería
pan comido.
Gaspar Noé quería desde el principio hacer
una película que causara controversia por sus escenas de violencia,
pero sabía que para lograr ese propósito necesitaba una pareja
de actores famosos. Así, convenció a Cassel y Bellucci. En
el festival de Cannes o en la corrida comercial, la cinta ha generado polémica.
La causa principal del alegato es una secuencia de violación anal,
con lujo de violencia, a Monica Bellucci.
Al respecto, Noé explica:
''El
violador es un loco degenerado. Me impresionó mucho la escena de
la violación en Perros de paja. No la aguanté la primera
vez, pues me causó un conflicto moral. Yo quería filmar una
escena de violación que fuera así de impresionante. Esta
la vemos desde el punto de vista de la mujer agredida, porque el tipo parece
demasiado malo para ser real aunque, lo digo en serio, las violaciones
en la vida real pueden ser mucho más agresivas.
''Emplacé la cámara fija frente a ella en
el piso, de tal manera que el espectador la tiene justo enfrente. Fue un
plano secuencia sin cortes. No hay escapatoria ni descanso. Allí,
frente a las narices, sucede una violación y no se tiene más
que aguantar los nueve minutos o salir de la sala. Lo curioso es que quienes
se salen, en su mayoría son varones, se pierden la parte refrescante
de la historia, porque a partir de la escena de la violación pasamos
de un mal viaje a uno bastante placentero, como cuando se consumen hongos
(alucinógenos).''
Reacción instintiva
-Es tan realista que inclusive se ve el pene del hombre
cuando termina de violarla.
-¿Sabes que eso lo agregamos digitalmente? El actor
tenía la bragueta cerrada y cuando vimos el material en la sala
de montaje advertí que faltaba algo. Se lo adicionamos por realismo
y porque le daba más peso a la secuencia. Esto ha provocado que
las personas crean que sí pasó algo en esa escena, cuando
la verdad es que todo fue actuado. Esto, por ejemplo, nunca se lo mostré
a los productores. No lo vieron hasta que tuvimos la copia en 35 mm. Sólo
lo vieron Mónica y Vincent, y estuvieron de acuerdo en que la incluyera
en la versión final.
Algo que llama la atención de Irreversible
es que plantea una justificación para matar a un violador y transgredir
la ley. En imágenes, violan brutalmente a Alex. Marcus ve el cuerpo
de su novia hecho garras. Por tanto, decide hacer justicia por mano propia.
La secuencia de la violación es tan impactante que lo correcto es
identificarnos con el papel de justiciero solitario que asume Marcus.
-Alex sufre una violación en extremo agresiva.
¿Por qué Marcus, su novio, no acude a la policía?
-Marcus se acaba de meter cocaína en una fiesta.
Está muy alterado por la droga cuando ve a Alex violada y con la
cara destrozada. Y en esa situación, cuando alguien en la calle
se le acerca y le dice: ve y mátalo tú mismo, porque la policía
no lo va a resolver, entonces se pone fuera de sí y deja de utilizar
la razón. Es una reacción instintiva. Yo me pondría
en el mismo estado mental si me sucediera algo así. No vengarse
puede ser mucho más terrible que pasar 40 años en la cárcel.
¿Quién va a pensar en el futuro cuando un degenerado lo acaba
romper en pedazos? En ese momento lo importante es matar al enemigo.
-¿Dónde queda la ley?
-Bueno, aquí todos salen perdiendo menos el violador,
porque matan al tipo equivocado. Lo terrorífico de la película
es que el personaje más malo se salva. A todos les va mal, menos
al verdadero culpable. Es como la ley del Estado, ¿no?
Tiene razón: como la ley del Estado. Mejor pasemos,
como diría Noé, del mal viaje al buen viaje. Hay una secuencia
a mitad de película en la que Monica Bellucci y Vincent Cassel aparecen
completamente desnudos improvisando durante un cuarto de hora. Estos momentos,
en los términos siconáuticos del cineasta, son los más
placenteros de todo el viaje.
Gaspar Noé comenta esa secuencia: ''Empieza con
una escena poscoital. Se supone que acaban de tener relaciones sexuales
y están acostados platicando en la cama. Decidimos filmarla el primer
día del rodaje, porque era la escena que más preocupaba a
Vincent y, en menor grado, a Monica; de hecho, les inquietaba mucho más
que la escena de la violación o las de violencia extrema".
Rebelde con talento
-¿Por qué les preocupaba tanto?
-Porque muestran su intimidad, lo único que hasta
la fecha mantenían en la esfera de lo privado. A nadie le es fácil
entregar su desnudez ante una cámara sabiendo que luego va a ser
proyectada en la pantalla grande ante millones de personas. Y todavía
más difícil si se trata de dos actores tan famosos que en
la vida real están casados. Lo bueno fue que ya habíamos
hablado de escenas eróticas y sexuales para el proyecto original.
Esto facilitó mucho las cosas, porque de algún modo estaban
ya conscientes de esa circunstancia.
-Así que esa fue la primera escena que filmaron.
-Sí. Cuando se hace una película lo mejor
es resolver desde el principio las escenas más problemáticas.
Hicimos algunas pruebas con cámara de video y calculamos un plano
secuencia de 16 minutos de pura improvisación. Vincent y Monica
lo hicieron muy bien sin guión y al final del primer día
de rodaje ya tenía filmados 16 minutos; es decir, una de las 12
secuencias de la película.
Una vez que se fue Monica Bellucci, agrega Gaspar Noé,
quedaron casi puros hombres en el rodaje, y cuando filmaron las secuencias
en el Rectum (famoso antro gay que existe en realidad, con otro nombre,
en la avenida Campos Elíseos de París), ''todos se pusieron
bien locos".
Al cineasta Noé le agrada transgredir, provocar,
decir ''aquí estoy, existo". Ronda los 40 años y gusta de
la fiesta. Da la impresión de ser un rebelde con mucho talento.
Necesidad del equilibrio
Hay algo que merece una explicación. Noé
decidió hacerse un cameo. Aparece desnudo, masturbándose,
en la secuencia del Rectum.
Al respecto, señala con simpleza: ''Tenía
ganas de hacerle como Hitchcock, o como Scorsese en Taxi driver,
es decir, aparecer en mi propia película. Y cuando tuve que filmar
algunas tomas de enlace para la secuencia en el Rectum, se me ocurrió
aparecer así, con el pene de fuera".
-Usted rescata a Philippe Nahon, protagonista de Solo
contra todos, su primera película.
-Lo que pasa es que al final de Solo contra todos
no se entiende muy bien qué fue lo que el personaje hizo con su
hija. Así que lo vemos diciendo que estuvo en prisión por
haber tenido relaciones sexuales con ella. Es una respuesta a mi filme
anterior.
-Y cuando expresa eso el tipo con el que está hablando
comenta: ''Ah, el síndrome occidental'' ¿Qué significa
eso del síndrome occidental?
-No lo sé. Fue algo improvisado. Le pregunté
varias veces al actor y director, que es mi amigo, pero nunca entendí
su explicación. El problema fue que de joven se tomó tantas
anfetaminas que terminó en el manicomio. Lo saqué para esta
escena y lo dejé improvisar. Supongo que se refiere a las perversiones
incestuosas del hombre occidental.
Después de ver Irreversible y conversar
con el realizador Gaspar Noé, la duda sobre si se trata de una buena
o mala película permanece. Me gusta, pero siento que le falta algo,
como un director que se tome su trabajo mucho más en serio, aunque,
tal vez las cosas salgan mejor cuando se divierte provocando a las buenas
conciencias. Hay que saber equilibrar, sin embargo, Noé no lo hace.
Inclina la balanza hacia la provocación.
|